¿Cómo hacer frente al mobbing?

¿Cómo hacer frente al mobbing?

0 286

Por. María E. Rodríguez

Para las personas que sufren acoso laboral o mobbing, asistir a sus lugares de trabajo se transforma en una experiencia traumática en la que se conjuga el pánico, la ansiedad y la depresión. Se sienten presos de una situación que no saben cómo manejar porque temen perder su empleo.

“Son casos de maltrato psicológico en el medio laboral en la que hay uno o varios hostigadores y alguien afectado. Son acciones hostiles que pueden ser dirigidas sólo a la víctima o incluso a sus propiedades, familiares o allegados. Estas varían en gravedad, frecuencia y lugar, y se prolongan por distintos períodos”, así define el mobbing Víctor Calzadilla, psicólogo. Buscan desanimar y propiciar que el afectado cambie de actividad o se retire del trabajo.

Las víctimas se sienten en un laberinto oscuro que va acabándolos por dentro. Disminuye su autoestima, aumenta su autocrítica, perciben rechazo social, tienen cambios de personalidad, sienten desesperanza y pierden la confianza en el otro. “Los casos de mobbing incluyen maltrato, humillación, intimidación, perturbación, obstaculización y violencia física”, aclara.

Lea también: Dile NO al acoso sexual

Defensa emocional

La víctima de acoso laboral debe tomar conciencia y buscar la solución al problema. Hay que combinar los esfuerzos por lograr su estabilidad emocional con un plan de trabajo legal. “Es importante dedicarse a alguna actividad que promueva la calma, controlar el comportamiento reactivo, canalizar las emociones negativas, no aislarse y usar mecanismos de desahogo y recuperación”, señala.

Se recomienda investigar a fondo el caso para determinar si, en efecto, se trata de mobbing. De ser así, es vital combinar el apoyo profesional de un abogado y un psicólogo.

“Los afectados sufren de estrés, trastornos de ansiedad, irritabilidad, conflictos interpersonales y familiares, cansancio, trastornos del sueño, entre otros. Eventualmente puede derivar en enfermedades”, aclara. Además, corren el riesgo de perder su autocontrol y coherencia, cometiendo actos que lo denigren y degraden.

Defensa legal

En Venezuela el mobbing está tipificado por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) y por la Ley de Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Por tanto, un caso comprobado de mobbing,  puede introducirse ante las autoridades. Es importante que, los afectados, busquen ayuda de inmediato para evitar que los daños emocionales y físicos sean mayores. “El mobbing puede dar paso a una espiral de pérdida de recursos psicológicos, familiares y materiales”, asegura.

Contacto:Víctor Calzadilla, psicólogo. E-mail: vcalzadilla@gmail.com. Tw: @victorc01. Blog: http://excelenciapersonal.wordpress.com

Comentarios