¡Alerta! Cada vez hay más infecciones difíciles de tratar

¡Alerta! Cada vez hay más infecciones difíciles de tratar

0 313

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a que se utilicen “con cuidado”  los antibióticos ya que cada vez hay más infecciones “más difíciles de tratar”.

Acota el organismo que el uso indebido de antibióticos favorece la aparición de resistencias y hace que cada vez haya más infecciones cuyo tratamiento se vuelve “más difícil” debido a la pérdida de eficacia de estos fármacos.

Además, alerta que la resistencia puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva.

Lea también: La OMS aprueba plan para luchar contra la resistencia antimicrobiana

Bajo el lema “Manéjalos con cuidado”, la OMS celebró la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos recordando que la resistencia a los antibióticos es “una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”.

Según la OMS, la resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural aunque su uso indebido en el ser humano y los animales “está acelerando el proceso”.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas y la resistencia se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos, aclara el organismo, de modo que son las bacterias las que se hacen resistentes.

Las bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales, y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes. Además, la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo “a niveles peligrosos”.

Esto hace que infecciones como la neumonía, tuberculosis y gonorrea sean más difícil de tratar y que en otros casos se prolonguen las estancias hospitalarias, se incrementen los costos médicos y aumente la mortalidad.

Por ello, la OMS reclama que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos ya que, aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia seguirá representando una grave amenaza.

Fuente: Granada Digital 

Comentarios