El experto en Nutrigenética, José Ordovás cruzó el Atlántico desde la Universidad de Tufts, Boston donde dirige el laboratorio de Nutrición y Genética, para acudir a su cita en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

El motivo era dictar su conferencia sobre la “Nutrigenética: hacia una nutrición personalizada basada en el genoma”, dentro del XII Ciclo de Seminarios de Biomedicina.

Durante su charla, el experto adelantó que en corto tiempo, los resultados nutrigenéticos serán la base necesaria para prevenir y tratar importantes enfermedades. Al parecer, los genes humanos determinan la asimilación de los alimentos y su conocimiento permitirá optar a una nutrición personalizada, basada en el genoma.polimorfismos

También puedes consultar: Dormir mal afecta la flora intestinal y causa obesidad

Mientras que éste hará posible disponer de dietas individualizadas que prevengan el desarrollo de múltiples patologías.

Como ejemplo el Dr. Ordovás citó el caso del gen rs3749474, que demanda un mayor consumo de calorías que desemboca en obesidad y sus comorbilidades.

¿Polimorfismos?

La conferencia empezó a ser más novedosa cuando Ordovás entró en el terreno de los polimorfismos nucleótidos simples (SNP).

Concretamente, identificó un déficit de ácido fólico más acusado en individuos con polimorfismos en el alelo C677T, existiendo diferencias por razas.

Esta peculiaridad resulta más evidente en personas homocigóticas que desarrollan procesos metabólicos relacionados con la Diabetes, el Cáncer, el Infarto de Miocardio o el Ictus. De igual forma, el ponente también hizo algunas consideraciones sobre el alelo A1298C.

También puedes consultar: Enfermedades que no te dejan bajar de peso

El también investigador concedió una especial atención al microbioma y la epigenética y su función en la respuesta metabólica que da el organismo a los inputs que recibe del exterior, como la propia alimentación, la calidad del aire ambiental, el consumo de sustancias perjudiciales o los tratamientos farmacoterapéuticos.

En ese sentido, puso el ejemplo de la Obesidad, un problema severo de salud que tiene una base genética que oscila entre el 30% y el 60% de cada caso.

En esta patología, claramente poligémica, Ordovás destacó el papel que juega la Perilipina, una proteína presente en la membrana de los adipocitos. Cuando se observa un polimorfismo en 11482G>A, la dieta guiada resulta eficaz al permitir que dicha proteína disuelva el tejido graso, con el consiguiente retroceso de la obesidad.

Algo similar a lo que ocurre cuando se realiza un dieta rica en hidratos de carbono, coincidiendo con un polimorfismo en rs894160.

También puedes consultar: Obesidad relacionada con cáncer de ovario más agresivo

Fuente: IM Médico