Desarrollan biomaterial para contener sangrados en cirugía

Desarrollan biomaterial para contener sangrados en cirugía

0 161

Los investigadores de Mayo Clinic, de la Escuela de Medicina de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, desarrollan actualmente un biomaterial con el potencial de proteger a los pacientes con alto riesgo de sangrado en una cirugía.

El artículo publicado en la revista Science Translational Medicine, titulado “Biomaterial inyectable de pseudoplasticidad para embolización endovascular”, informa acerca de un biomaterial de nueva generación capaz de brindar una alternativa para el tratamiento del sangrado vascular.

La embolización endovascular es un procedimiento de invasión mínima para el tratamiento de vasos sanguíneos anormales en el cerebro y otras partes del cuerpo que empieza con una punción del tamaño de un alfiler en la arteria femoral. El procedimiento se logra con la inserción mediante catéter de espirales metálicos dentro de un vaso sanguíneo e incluye coagular para evitar más sangrados.

En los pacientes que no pueden formar coágulos dentro de la arteria embolizada o en los pacientes con altas dosis de anticoagulantes debido a válvulas mecánicas u otros dispositivos de asistencia cardíaca, el estudio dice que la embolización con espiral puede conducir a complicaciones, tales como un sangrado.

A pesar de las mejoras sobre los procedimientos quirúrgicos abiertos, es común que reaparezca un sangrado después de la embolización con espiral y que el mismo pueda ser mortal, dice el estudio.

El coautor principal del estudio, el Dr. Rahmi Oklu (doctor en medicina e investigación), radiólogo vascular intervencionista de Mayo Clinic en la sede de Arizona, explica que el biomaterial de pseudoplasticidad ofrece muchas ventajas sobre los espirales metálicos.

“Los espirales requieren que el cuerpo sea capaz de formar coágulos para crear la oclusión. Nuestro biomaterial de pseudoplasticidad crea esa oclusión, independientemente de cuán anticoagulado se encuentre el paciente”, comenta el Dr. Oklu, quien empezó a investigar el biomaterial de pseudoplasticidad hace tres años, mientras trabajaba en el Massachusetts General Hospital de la Escuela de Medicina de Harvard en colaboración con su colega el Dr. Ali Khademhosseini (doctor en investigación) del Brigham and Women’s Hospital en Boston.

El Dr. Oklu dice que el biomaterial de pseudoplasticidad, que puede inyectarse a través de un catéter endovascular, crea un molde impenetrable en el vaso sanguíneo que impide que haya más sangrado. Este material de pseudoplasticidad es más fácil de colocar y de ver en una tomografía computarizada o en una resonancia magnética, lo que permite a los médicos acceder mejor a los resultados del procedimiento, añade el Dr. Oklu.

La investigación sobre el material de pseudoplasticidad continúa en Mayo Clinic. El objetivo es abordar las necesidades no atendidas de los pacientes, incluido un posible tratamiento para malformaciones vasculares, venas varicosas, aneurismas y lesiones vasculares por traumatismos, así como en el tratamiento contra el cáncer mediante dispositivos cargados con fármacos.

Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/

Comentarios