Estrés cambia las bacterias de la placenta

Estrés cambia las bacterias de la placenta

Redacción A Tu Salud

La exposición prenatal al estrés contribuye a la ansiedad y a sufrir de problemas cognitivos, los cuales pueden persistir en la edad adulta, un fenómeno que podría explicarse por cambios duraderos y potencialmente perjudiciales en el microbioma. Esto según una nueva investigación.

También puedes consultar: Estudio confirma que estrés reduce posibilidades de embarazarse

Cuando los roedores preñados fueron expuestos al estrés pareció cambiar la composición de las bacterias tanto en sus intestinos como en las placentas. También se notó cambio en los tractos intestinales de su descendencia femenina.

La investigación fue realizada por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos. Esos cambios microbianos duraron hasta la edad adulta.

También puedes consultar: Parto natural: La mejor opción para la madre y el hijoestres-1

Estrés y embarazo

Los ratones con madres estresadas realizaron con dificultad las pruebas destinadas a medir la ansiedad y la salud cognitiva, esto por supuesto en comparación con las hembras de los ratones que no tuvieron estrés en el período de gestación.

Los marcadores de inflamación aumentaron en la placenta, el cerebro fetal y el cerebro adulto de la descendencia, mientras que una proteína de apoyo llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) disminuyó.

“Cada vez más, los médicos y los investigadores están entendiendo que las bacterias naturales no son solo una presencia silenciosa, sino que contribuyen a nuestra salud”, afirma Tamar Gur, investigadora principal y profesora asistente de Psiquiatría y Salud del Comportamiento, Neurociencia y Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Ohio.

También puedes consultar: La infertilidad no se puede abordar solo como un tema médico

Estudios previos

Investigaciones previas  encontraron muchas asociaciones entre el estrés materno en animales y personas con problemas posteriores de salud mental.

Este estudio podría comenzar a explicar qué está en juego en esa relación.

También puedes consultar: Malformaciones del útero perjudiciales para el embarazo y la salud

Fuente: Infosalus

 

 

 

 

 

Comentarios