Las personas que trabajan en horarios nocturnos al parecer podrían tener mayores probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

También puedes consultar: El vehículo es un lugar para cumplir la seguridad y salud laboral

Así lo aseguró una investigación realizada por un equipo de científicos del Hospital de Brigham y la escuela de medicina de Harvard en Estados Unidos.

También puedes consultar: Aprende a evitar que los problemas personales afecten tu trabajo

Para enterarte de más no dejes de ver el siguiente video.

También puedes consultar: Programas saludables ayudan a reducir ausentismo y estrés laboral

El estudio tuvo como propósito estudiar a una muestra de 189.158 enfermeras mujeres inicialmente sanas, a quienes se les hizo seguimiento a lo largo de 24 años.

La hipótesis manejada por los investigadores es que al final de este periodo, los científicos concluyeron que la alteración de los ritmos biológicos y sociales que se producen durante los horarios nocturnos elevan el riesgo de enfermedades crónicas. Y por supuesto esta evidencia apoya una relación entre el trabajo por turnos y la enfermedad cardíaca coronaria (CHD), trastornos metabólicos y el cáncer.

También puedes consultar: Razones por las que tu salud es clave para tu desempeño laboral

Dichos investigadores determinaron la historia de la rotación de los turnos nocturnos de las enfermeras actualizándolo cada dos a cuatro años y durante el seguimiento, se produjeron 7.303 nuevos casos de cardiopatía coronaria.

Esta asociación entre la duración del trabajo por turnos y las enfermedades del corazón aunque no lo parezca fue más fuerte en la primera mitad del seguimiento que en la segunda mitad, lo que sugiere la disminución del riesgo tras interrumpir el trabajo por turnos, lo que significa que los efectos pueden ser reversibles.

También puedes consultar: ¿Tienes un trabajo sedentario? Estas recomendaciones son para ti

Fuente: ATS / María Laura García