Problemas de ambulación pueden predecir deterioro del pensamiento

Problemas de ambulación pueden predecir deterioro del pensamiento

0 185

Caminar es un logro en el desarrollo de los niños pequeños, aunque en realidad solo sea una parte de la compleja tarea cognitiva de la ambulación que abarca todo, desde la longitud del paso hasta el concomitante balanceo de cada brazo. Un estudio de Mayo Clinic, publicado en la Revista sobre la Enfermedad de Alzheimer, descubrió que los problemas relacionados con la ambulación pueden predecir un deterioro importante de la memoria y del pensamiento.

Gracias al Proyecto Epidemiológico de Rochester, los investigadores de Mayo Clinic examinaron los expedientes médicos de los residentes del condado de Olmsted (Minnesota) que hasta el 1 de octubre de 2004 tenían entre 70 y 80 años. El análisis incluyó a 3426 participantes con cognición normal, inscritos en el Estudio sobre el Envejecimiento de Mayo Clinic y que contaban con una valoración neuropsicológica y de la ambulación completa.

Lea también: Medicamentos biológicos no funcionan en todos los casos de artritis

Mediante análisis computarizados, los investigadores midieron los siguientes parámetros de la ambulación:

  • Longitud del paso
  • Duración y velocidad de la ambulación
  • Número de pasos
  • Cadencia
  • Duración de la postura
  • Balanceo del brazo

Hubo una asociación entre alteraciones en varios parámetros de la ambulación y deterioro de la memoria, del pensamiento, de las capacidades del lenguaje y de la percepción visual de la relación espacial de los objetos. Los resultados del estudio también sustentan la función del análisis computarizado, puesto que el método computacional detectó los cambios antes de que lo que una prueba neuropsicológica pudo detectar las deficiencias.

Lea también: Desarrollan biomaterial para contener sangrados en cirugía

“La presencia de alteraciones en la ambulación aumenta a medida que se avanza en edad y afecta la autosuficiencia en el diario vivir, especialmente en los ancianos. El análisis computarizado de la ambulación es una prueba simple y no invasiva que potencialmente puede servir tanto para identificar a los pacientes que corren alto riesgo de deterioro cognitivo como para dirigir las terapias adecuadas”, comenta el neurorradiólogo Dr. Rodolfo Savica, médico y autor principal del estudio.

Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/

Comentarios