La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía que enseña a las personas a hacerse una prueba de diagnóstico para saber si son o no portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Según la OMS, cerca del 40% de los seropositivos, es decir unos 14 millones de personas en el mundo, ignoran su condición y esto sucede por la falta de acceso a los servicios de diagnóstico.

También puedes consultar: Sida podría prevenirse con un medicamento

La OMS develó la prueba que puede determinar en 20 minutos la presencia del VIH analizando una muestra de saliva o de sangre con un kit elaborado por especialistas cuya distribución se promueve en un número creciente de países y lo mejor de ello es que es de manera gratuita o a precios asequibles.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó las ventajas de este tipo de examen.vih-1

“La prueba de autodiagnóstico puede ser la clave para que mucha más personas sepan que portan el VIH y accedan a un tratamiento adecuado y a servicios de prevención”, afirmó Chan.

También puedes consultar: Desarrollan molécula eficaz contra el sida, hepatitis C y el dengue

Si el resultado del análisis es positivo, la persona debe acudir a un centro de salud para la confirmación del diagnóstico y de esta forma recibir tratamiento con antirretrovirales.

Los datos de la OMS indican que, pese a que el 80% de los seropositivos diagnosticados recibe esas terapias, aún quedan más de 18 millones de infectados con el VIH que carecen de acceso a tratamiento.

Las cifras también muestran que es más común que las mujeres sean diagnosticadas y reciban terapia que los hombres.

Además, los grupos de riesgo, que representan el 44% de las 1,9 millones de nuevas infecciones anuales, tienen una de las tasas más bajas de diagnóstico.

También puedes consultar: Gran Bretaña aprueba modificar del código genético

Fuente: Noticias Iruya