BBC Mundo pidió opinión a dos especialistas y su respuesta fue que no hay datos científicos acerca de que la postura en la que se practica el coito pueda influir sobre las probabilidades de concebir.

“Más que las posturas, es más eficaz que el hombre observe 4-5 días de abstinencia con el fin de que la concentración de espermatozoides sea mayor y que la relación sexual se produzca en los días de máxima fertilidad en el ciclo de la mujer“, explica Mariano Rosselló Gayá, andrólogo del Instituto de Medicina Sexual, en Madrid.

Sin embargo, algunos especialistas aconsejan a las mujeres que desean quedarse embarazadas que después del acto sexual permanezcan acostadas boca arriba durante unos 10 a 15 minutos. El objetivo del reposo sería que la ley de la gravedad ayude a los espermatozoides en su camino hacia las trompas de Falopio, donde deben encontrarse con el óvulo para que se produzca la concepción.

No obstante, Marian Chávez Guardado, directora médica del AMNIOS Invitro Project, Madrid, discrepa.

“Hasta la fecha, no existe ningún estudio científico que demuestre que las mujeres que permanecen tumbadas o con las piernas en alto tras el coito tengan más probabilidades de quedar embarazadas que las que no adoptan esta medida”, afirma Chávez Guardado.

Por su parte, Rosselló Gayá considera que “a pesar de que no se ha podido demostrar científicamente que estas medidas pueden ser beneficiosas, estar tumbada propiciará el reposo y la calma postcoital”.

Si seguimos la misma lógica, hacerlo de pie y mantenerse después en esa posición reduciría las posibilidades de que los espermatozoides lleguen hasta allí, por lo que las posibilidades de embarazo serían menores.

La doctora Chávez lo niega rotundamente: “Los espermatozoides tienen su propia movilidad que es independiente de la gravedad”.

“Lo que verdaderamente importa es la concentración de espermatozoides con movilidad progresiva en el eyaculado, no la fuerza de la gravedad”.

Los espermatozoides deben hacer un camino muy difícil de unos 20 centímetros para llegar hasta el final de su recorrido en la trompa de Falopio.

También puede interesarte:

¿Cuánto sexo debo tener si quiero embarazarme?

Hacer ejercicios ayuda a concebir

La infertilidad no se puede abordar solo como un tema médico