El nutricionista Teddy Sawaya nos explica hoy que para que una persona pueda bajar de peso de una forma saludable y con la menor cantidad de restricciones es importante que conozca por completo cuáles son las verdades y mentiras detrás de la nutrición.

Creencias que son necesario desmentir de la nutrición 

También puedes consultar: Alimentos con vitamina K para quemar grasas

 1. ¿Comer la yema sube el colesterol?

huevos-a-tu-salud

Siempre se ha considerado que el huevo completo (clara y yema) es causante del aumento alarmante de los niveles de colesterol. Lo cierto es que no se debe satanizar, ya que el efecto del colesterol que contiene es insignificante.  No  se debe limitar el consumo de huevos, sino de las grasas saturadas que se ingieren frecuentemente. Para tener una dieta sana, se debe incluir huevos, pues son un alimento natural muy nutritivo. Contiene proteínas de excelente calidad, vitaminas, minerales y antioxidantes. Su índice glucémico es bajo debido a su contenido proteico.

2. ¿Existen alimentos mágicos para perder grasa?

alimentos-milagrosos-a-tu-salud

La piña, el pepino, el cilantro, el agua de berenjena han sido utilizados en muchas dietas por sus efectos diuréticos,  antiinflamatorios, entre otros, pero bajo ninguna circunstancia hacen perder grasa.  Hay que llevar un tratamiento en el que se coma todo tipo de alimento para ayudar a perder peso saludablemente. Si se ingiere solo un tipo de alimento la pérdida de kilos será por desnutrición y no por nutrición.

3. ¿Hay que eliminar las grasas del menú diario?

grasas-insaturadas-a-tu-salud

Existen muchos tipos de grasas aunque a grandes rasgos, se suelen dividir en “buenas” y “malas”, según sea su impacto sobre el nivel de colesterol y triglicéridos. No se puede renunciar a ellas, porque el organismo las necesita para muchas de sus funciones como la formación de membranas celulares, etc.

4. ¿Contar calorías o medir porciones puede ser contraproducente?

calorías-a-tu-salud

Realmente el consumo de calorías de una persona no va a determinar el grado de su grasa corporal. Existe un metabolismo basal que quema calorías en estado de reposo: los hombres y mujeres pueden quemar entre 3000 y 1500. Si a esta cifra se le suma lo que se gasta durante el día en movimiento, se puede llegar a un gasto calórico de 3.000 en hombres y de 2.000 en mujeres. Una dieta hipocalórica se basa normalmente en unas 1.500 calorías. Por ello, si se sigue este tipo de plan alimenticio se va a originar un consumo de la reserva de glucógeno en el músculo y no de la grasa. De esta forma, la pérdida de peso lo que sacrificará será masa muscular. A su vez, cuando se vuelva a consumir las calorías que de verdad se necesitan, se puede aumentar el doble de lo que se rebajo.

5. ¿El aguacate engorda?

grasas-a-tu-salud

El aguacate es otro alimento víctima de los mitos de las dietas, pues al contener grasa se cree que es dañino y nos hace engordar. Pero no es sí, en realidad ayuda a adelgazar, ya que favorece al metabolismo, haciendo que se quemen mejor las grasas nocivas y logrando una sensación de llenura. A su vez, es un excelente sustituto de la mayonesa. Contiene ácidos grasos saludables y ácido fólico. Además, tiene tan pocos hidratos de carbono que no tiene un valor oficial de índice glucémico.

“A diferencia de lo que suele decir la mayoría de los especialistas, en muchos casos, bajar de peso no depende 100% de la alimentación.  Por ello, en el proceso para controlar el porcentaje de grasa corporal de una persona, resulta imprescindible investigar la causa real del descontrol de peso y de esta forma, poder ofrecer las herramientas adecuadas para tratarla y, así, evitar el efecto rebote”, afirma Teddy Sawaya, nutricionista y creador del Método Sawaya.

También puedes consultar: Alimentos: Conoce cuáles combinaciones causan mala digestión

Fuente: Teddy Sawaya, nutricionista y creador del Método Sawaya y Centro de Bienestar Sawaya.  Contactos: 0212 – 7530956 / 7539997/ Instagram: @metodosawaya