Los casos de hipertensión aumentan con la llegada de la Navidad, los kilos de más disparan las cifras de presión arterial y los niveles de colesterol, lo que incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.Blood pressure measuring studio shot

¡A cuidar el corazón!

Copiosas comidas, abuso de dulces y un mayor consumo de alcohol vuelven a tu rutina diaria con la llegada de las navidades. Sin embargo, los excesos alimenticios que se cometen durante las fiestas navideñas conducen a un agravamiento de los casos de hipertensión y fomentan la aparición de nuevos casos que hasta entonces se encontraban en el límite u ocultos.

Así, por ejemplo, pacientes con obesidad o colesterol elevado que no muestran síntomas inmediatos, se encuentran con unos niveles de colesterol disparados tras las comidas familiares y el consumo de dulces y alcohol, lo que aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial.

También puedes consultar: Retrasar su envejecimiento…En la dieta y la cantidad está la clave!

Tensión 3Y es que no es lo mismo que los habituales 3 kilos que las personas suelen engordar de media en esta época afecten a una persona sana que a un paciente hipertenso con diabetes y colesterol elevados.

Según recomienda la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), “es fundamental moderar la ingesta de comidas copiosas y ricas en sal y grasas para mantener los objetivos de salud”.

También puedes consultar: Después de una lesión…¿Cómo retomar el entrenamiento?

En este sentido la sociedad advierte de que “intentar mantener el peso es uno de los factores más importantes del tratamiento de la hipertensión arterial”.

Es más, asegura que “en muchos pacientes constituye el único tratamiento, no siendo necesario añadir medicación, pues se ha podido comprobar que un aumento en el peso de diez kilos supone una diferencia de 20 mmHg en la presión arterial sistólica (máxima) y de 10 mmHg en la tensión arterial diastólica (mínima)”.

Para que no aumente tu hipertensión en diciembre te invitamos a escuchar el audio del Dr. Juan Colán, médico cardiólogo.

Fuente: Club del hipertenso