Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), se calcula que la prevalencia mundial de la diabetes fue del 9% entre los adultos mayores de 18 años. Por esta razón, es importante que las personas con diabetes y que no poseen un buen control de su azúcar se cuiden enormemente en las fiestas de Navidad.

Para saber cómo hacerlo contamos con la información y el conocimiento de la Dra. Sara Arellano Montaño, Jefa del Servicio de Endocrinología en el Hospital General de México.

Ella explica que lo más recomendable, es conservar un estilo de vida saludable que incluya dieta, ejercicio y uso correcto de los medicamentos prescritos por su médico.

La especialista mantuvo que la falta de apego al tratamiento es la razón por la que el 94.7% de los pacientes no alcanzan sus objetivos glucémicos, lo que incrementa el riesgo de dificultades agudas, crónicas y finalmente la muerte.

También puedes consultar: Ratifican que la cirugía bariátrica mejora control de diabetesdiabetes

Controla la diabetes

La Dra. Arellano recalcó que en la actualidad hay un grupo de antidiabéticos orales denominados inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4) que, a través de un mecanismo inteligente de acción, aumentan la secreción de insulina originada por el páncreas, reduciendo así los niveles de glucosa en sangre de manera sostenida, eficaz y segura.

Conjuntamente de seguir con el uso de medicamentos indicados, la especialista destacó la necesidad de que los pacientes continúen vigilando su alimentación en estos días.

“La idea es disfrutar de los platillos navideños en porciones pequeñas, reduciendo la ingesta de carbohidratos (azúcares refinadas, jugos, refrescos, ponches o frutas en almíbar), grasas y alimentos salados (bacalao, embutidos), así como tomar suficiente agua y limitar el consumo de bebidas alcohólicas para mantener en conjunto el control de la glucosa”.

Consejos para controlar la diabetes
  • Conserva tu glucosa de ayuno en un rango de 70 a 120 mg/dl y tu hemoglobina glucosilada (HbA1c) menor a 6.5% para retardar la progresión de la enfermedad y evitar complicaciones.
  • Haz ejercicio al menos 150 minutos por semana, sin importar si estas de vacaciones o en épocas navideñas.
  • Lleva una alimentación equilibrada. No te excedas en las fiestas. Es mejor un poquito de todo.
  • Acude regularmente a tus consultas médicas.
  • No olvides tomar los medicamentos que indique tu Médico.

También puedes consultar: Cambio de tratamiento en diabéticos puede afectar el nivel de azúcar

Para concluir, la especialista destacó que “no hay razón para que las personas con Diabetes dejen de disfrutar las celebraciones que conllevan estas fechas. La planeación cuidadosa y el conocimiento sobre cómo manejar la enfermedad son las únicas precauciones que deben tomar en el conjunto médico-paciente. De hecho, es un buen motivo para que el paciente evalúe su situación y se fije metas para su salud y bienestar, procurando cumplirlas en la medida de lo posible”.

Fuente: Diabetesbienestarysalud