Alcanza la salud emocional con estas claves

Alcanza la salud emocional con estas claves

Redacción A Tu Salud

Las personas que tienen una buena salud emocional son aquellas que mantienen una armonía entre lo que piensan, lo que sienten y lo que hacen.

Suelen ser personas que se sienten muy bien consigo mismas y que establecen relaciones positivas con su entorno.

Esta capacidad para entablar y mantener buenos vínculos es de suma importancia para determinar el grado de salud psíquica del que goza alguien. De hecho, para el psicólogo Abraham Maslow, fundador de la corriente humanista, “la persona psicológicamente enferma es aquella que nunca ha tenido suficientes buenas relaciones con los demás”.salud-emocional-1

También puedes consultar: Ansiedad: Diseñan método para eliminarla de raíz

Por ejemplo cuando nos invade el pesimismo, no somos capaces de recordar todas las cosas buenas que tenemos, por el contrario nuestro pasado se hace más fuerte y nos abruma. Por ese motivo, te proponemos que escribas en un papel todo lo bueno que tienes, sea bueno o malo, incluye los amigos, qué tan sociable, si tienes la capacidad de saber escuchar, sabes dibujar… Cada vez que los pensamientos negativos te invadan lee esa lista y recuerda lo único y extraordinario que eres.

5 claves con las que lograrás una buena salud emocional 

Para saber cuáles son no dejes de ver el siguiente video del psicólogo Carlos Saúl Rodríguez, reconocido por la fuerza anímica que logró inyectar a la selección de fútbol venezolana, la Vinotinto.

¿Cómo mejorar nuestra salud emocional?
  1. Reconociendo las emociones. Lo primero que debemos hacer es reconocer lo que sentimos y comprender por qué lo sentimos.
  2. No reprimir los sentimientos. Si, por ejemplo, sentimos celos, no es buena idea ocultarlo, tarde o temprano este sentimiento saldrá a la luz, quizás en el momento más inoportuno. Si nos sentimos estresados o con ansiedad y lo ocultamos esto nos puede hacer sentir mucho peor.
  3. Aprender a expresar los sentimientos. Esto significa que debemos ser asertivos, debemos dejarnos de rodeos y expresar cómo nos sentimos y qué es lo que nos molesta, pero nunca ser agresivos con la otra persona.
  4. Relativizar los problemas. Nunca merece la pena sufrir por los pequeños contratiempos de la vida. Asimismo tampoco merece la pena discutir por los temas que suelen generar enfrentamientos como la política o los deportes.

También puedes consultar: ¿Cómo evitar que te gane la desmotivación?

Fuente: Carlos Saúl Rodríguez, psicólogo / Cuida tu salud emocional

Comentarios