Fútbol americano no aumenta enfermedades neurodegenerativas

Fútbol americano no aumenta enfermedades neurodegenerativas

0 108
Foto cortesía Mayo Clinic

Un estudio de Mayo Clinic publicado electrónicamente en Mayo Clinic Proceedings descubrió que los estudiantes de secundaria que integraban los equipos de fútbol americano entre los años 1956 a 1970 no presentaron más riesgo para enfermedades degenerativas del cerebro que los jugadores de otros deportes durante la misma etapa educativa.

Los investigadores revisaron todos los anuarios y documentaron las listas de los equipos de los colegios Mayo High School y Rochester High School, el cual cambió su nombre a John Marshall High School. Se comparó a los estudiantes de secundaria que jugaban fútbol americano frente a otros deportistas que no lo practicaban sino que hacían natación, básquetbol y lucha libre.

Gracias al sistema de vinculación de expedientes médicos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, se pudo observar a cada estudiante durante alrededor de 40 años después de haber participado en deportes durante su educación secundaria.

Lea también: Mayo Clinic pone en marcha el Biobanco Sangre por Salud

Descubrimientos

Los investigadores descubrieron lo siguiente entre los 296 estudiantes que jugaron fútbol americano:

  • 34 casos de traumatismo en la cabeza
  • 5 casos de deterioro cognitivo leve
  • 3 casos de parkinsonismo
  • 2 casos de demencia
  • 0 casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

De igual manera, los investigadores descubrieron entre 190 deportistas que no jugaban fútbol americano:

  • 14 casos de traumatismo en la cabeza
  • 4 casos de deterioro cognitivo leve
  • 3 casos de parkinsonismo
  • 1 casos de demencia
  • 0 casos de ELA

En los jugadores de fútbol americano, hubo mayor riesgo sugerido para traumatismo en la cabeza documentado médicamente, sobre todo en 153 estudiantes que jugaron fútbol americano durante más de una temporada; sin embargo, esos jugadores no mostraron más riesgo para enfermedades neurodegenerativas.

Lea además: Médico de Mayo Clinic a la Academia Nacional de Medicina

Más datos

El estudio refleja otro estudio previo de Mayo Clinic sobre deportistas de secundaria entre los años de 1946 y 1956. Ese estudio tampoco descubrió mayor riesgo para enfermedades degenerativas del cerebro. Los investigadores anotan que si bien el fútbol americano de los años 1956 a 1970 se parece más al de la época actual —incluido el peso corporal, el rendimiento atlético y el equipo—, en ese entonces todavía se minimizaba a las conmociones cerebrales relacionadas con dicho deporte como que “le tocaron la campana”.

El fútbol americano ha continuado evolucionando. Los cascos, por ejemplo, han pasado de armazones de cuero a plástico duro; sin embargo, eso no elimina las conmociones cerebrales y quizás hasta brinda un falso sentido de protección a los jugadores, comenta el Dr. Rodolfo Savica (doctor en medicina e investigación), autor principal del estudio y neurólogo de Mayo Clinic.

Los investigadores destacan que los deportes en la secundaria aportan las claras ventajas del buen estado físico sobre la salud cardiovascular y algunos estudios plantean un posible efecto protector contra posteriores enfermedades degenerativas del cerebro. Sin embargo, los investigadores advierten que es necesario realizar más estudios para explorar las últimas épocas e incluir a los jugadores que participaron en el deporte, tanto a nivel universitario como profesional.

“Este estudio no debe interpretarse como prueba de que los traumatismos de la cabeza relacionados con el fútbol americano son benignos. La literatura médica sobre la encefalopatía crónica por traumatismo entre los jugadores de fútbol americano, tanto a nivel universitario como profesional, parece ser irrefutable con sus informes sobre resultados asoladores. No obstante, puede haber una gradiente en el riesgo, con bajo potencial para quienes juegan fútbol americano durante la secundaria”, dicen los investigadores.

En el futuro, los investigadores planifican reproducir el estudio con los jugadores de fútbol americano del período actual.

Si desea más información, visite mayoclinic.org/espanol

Comentarios