Asimetría en las mamas: un defecto a simple vista

Asimetría en las mamas: un defecto a simple vista

0 270

Por: María Arvelo – Equipo de Redacción A Tu Salud

La asimetría entre los dos lados de nuestro cuerpo es totalmente normal y en muchas ocasiones apenas se percibe. En los pechos femeninos esta circunstancia es más visible, por lo que se puede afirmar que ninguna mujer tiene las dos mamas iguales. Sin embargo, cuando la diferencia de forma entre uno y otro pecho es muy severa, la cirugía tiene la respuesta.

El hecho de tener diferencias muy evidentes en las mamas puede afectar a las relaciones afectivas, sociales y sexuales de la futura paciente.

El cirujano plástico Pablo Mendoza aseguró que esta situación está presente en casi todas las mujeres. “Es casi una regla que exista una diferencia entre las mamas, pero en algunas se nota más”, explicó.

Mendoza relató que las pacientes suelen pensar, que la asimetría es solamente de volumen o de posición. Sin embargo, la observación especializada demuestra que hay muchos aspectos que permiten comparar las mamas: “Si fuera así el problema sería de muy fácil solución, y ésta consistiría en colocar implantes de diferente volumen y listo”.

Lea además: Autoconocimiento de las mamas: clave para reconocer pronto el cáncer

Una mirada especializada

El experto detalló que las mamas son un cono truncado que debe tener una base mayor a su vértice. Para comprenderlas, se dividen en cuatro cuadrantes que deben guardar cierta relación entre sí, y estar correctamente desarrollados.

En este sentido, cuando la base de la mama es estrecha, acercando su diámetro al del vértice areola, tenemos una mama “Cilíndrica o Tuberosa”. Esta irregularidad se puede presentar en uno o los dos senos. “En estos casos, la solución no es colocar una prótesis mamaria para aumentar su volumen, sino su forma o posición”.

Mendoza advirtió que al momento de evaluar a una paciente hay muchos aspectos que evaluar para “simetrizar las mamas, y lo ideal sería que en el intento de balancear una asimetría, no generar otra”.

En resumen, para la corrección de unas mamas asimétricas habitualmente será necesario llevar a cabo procedimientos quirúrgicos diferentes o implantes de distintos tamaños.

En general, la recomendación del especialista es que las pacientes con estos casos “hagan un esfuerzo por comprender que la simetría absoluta no existe”. Siempre se debe considerar el tratamiento de las asimetrías de forma, y con respecto al volumen evaluar realmente que es preferible en cada situación.

Fuente: Pablo Mendoza, cirujano plástico / Telf: 04242525304

Comentarios