Neumotórax: pulmón colapsado

Neumotórax: pulmón colapsado

0 197

Grisel García Toro/ Redacción A Tu Salud

Pulmón colapsado: neumotórax

El neumotórax se produce cuando el aire que debería estar en los pulmones se fuga a la cavidad torácica. Esta patología es conocida también como colapso pulmonar. Una emergencia médica que, de forma espontánea, incide en personas saludables, aunque las probabilidades aumentan para quienes padecen enfermedades pulmonares o han sufrido traumatismos en el tórax.

“La acumulación de aire en el espacio pleural, que es la capa serosa que rodea a los pulmones, alude al neumotórax (…)” explica María Olveira, especialista en neumonología en el Centro de Especialidades Médicas de Monterrey, Nuevo León, ubicado en el norte de México, “al ocurrir esto los pulmones pierden volumen”, culmina.

El neumotórax o colapso pulmonar, en su defecto, sigue siendo uno de los problemas de salud a nivel mundial.

neumotórax o colapso pulmonarConsulte también: Descubren test sanguíneo que detecta el cáncer de pulmón

Según el neumonólogo Jeis Well Precilli, del Hospital Ángeles en Morelia, México, mundialmente el hombre se ve más afectado por el colapso pulmonar que la mujer, y, en consecuencia, su vida se deteriora. “El panorama de los distintos continentes demuestra que en la población masculina surge la lesión con el doble de frecuencia, a diferencia de la femenina”. Añade: “así no se reseñe, el pulmón colapsado es un asunto delicado, la gente debe estar alerta”.

Consulte también: Nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor en la cavidad torácica, la dificultad para respirar, la tos seca, la palidez y la sudoración excesiva son los síntomas más repetitivos, comenta Olveira; mientras Well sostiene que “existe entre un 5 y un 10 % de los pacientes que no sienten nada, todo inicia de manera asintomática”.

neumotórax

Diagnóstico del neumotórax

Como el neumotórax suele ser de pequeño o gran volumen, se tratará conforme lo padezca el paciente. En cuanto a su diagnóstico, los expertos mexicanos concuerdan en tres ítems primordiales:

Anamnesis: interrogando al paciente

Exploración física

Tomografías y radiografías

Consulte también: Cáncer de pulmón. 50 % de los pacientes sufren problemas emocionales

Tratamiento: “simple o complejo”

La Dra., María Olveira indica que el tratamiento para abarcar el colapso pulmonar varía entre “simple y complejo(..)”, dependerá de la magnitud. “Si el neumotórax es grande favorecería optar por la colocación de un tubo mediante la cavidad torácica, con la finalidad de expandir el pulmón y aspirar el aire, pero si es al revés, de poco volumen, constaría de chequear al paciente y tenerlo en observación para que sencillamente retroceda”.

Por su parte, Well recomienda una cirugía en especial “la videotoracoscopia —incisiones en el tórax sin necesidad de realizar una cirugía abierta— es excelente en el neumotórax intenso; la persona se sentirá muy bien sin necesidad ir más a fondo”.

3 tips para prevención

3 tips de prevención

No fumar, el humo del tabaco repercute con la presencia de la enfermedad.

Implementar el tratamiento adecuado si posee enfermedades pulmonares.

Evitar realizar actividades que comprometan los pulmones.

 Agradecemos a los expertos María Olveira y Jeis Well Precilli por la información brindada.

Comentarios