Desafortunadamente, las personas que sufren de obesidad o sobrepeso suelen ver afectada la estructura de su piel. De acuerdo con Linda García Hidalgo, Vicepresidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología, la obesidad altera la barrera cutánea y esto al final presenta algunos padecimientos dermatológicos sobre la piel.

También puedes consultar: Comer en cantidad desactiva la saciedad del cuerpo

¿Cómo afecta la obesidad a tu piel?
  • Acantosis nigricans. Este padecimiento se distingue porque la piel comienza a lucir más gruesa y oscura en zonas como los nudillos, codos, rodillas y cuello.

Los principales razones para presentar acantosis nigricans son la obesidad y por supuesto la diabetes, de hecho, se estima que 75% de los niños con diabetes tipo 2 pueden presentarla.

Para esta condición de la piel no hay tratamiento médico, sin embargo, bajar de peso y controlar los niveles de glucosa resultan las mejores opciones. Obesidad 2

  • Fibromas blandos. Los fibromas blandos son tumores y no verrugas que suelen aparecer generalmente en el cuello, con mayor frecuencia en las personas que padecen sobrepeso.

Estos deben ser retirados por un especialista, pues no existen cremas ni pomadas de venta libre que los puedan retirar.

  • Intertrigo. Es una inflamación en la piel que se da comúnmente en los pliegues cutáneos, pues estas son áreas húmedas y calientes y terminan siendo el escenario perfecto para que habiten bacterias y hongos.

Este tipo de padecimiento se presenta con mayor posibilidad en personas que tienen malos hábitos alimenticios y terminan descuidando el aspecto físico de su cuerpo.

También puedes consultar: Enfermedades que no te dejan bajar de peso

La obesidad y los problemas en la piel

De acuerdo con García Hidalgo, “la acantosis nigricans y los fibromas blandos son marcadores cutáneos de resistencia a la insulina. Cuando tenemos esta resistencia, se aumenta la circulación y se está en un estado de hiperinsulinismo, lo cual favorece que se generen factores de crecimiento celular, al estimular el crecimiento celular, se aumenta las capas de la piel y es lo que da pie a la formación del fibroma blando y la acantosis nigricans”.

También puedes consultar: Padres obesos influyen en desarrollo de los hijos

 

Fuente: Diabetes