enfermedades del corazón
foto referencial

Febrero es el mes americano del corazón y Mayo Clinic se une a la campaña internacional para concienciar mejor acerca de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, con el enfoque principal sobre la prevención.

El Dr. Francisco López Jiménez, médico cardiólogo de Mayo Clinic, comenta que las enfermedades del corazón son consideradas la principal causa de muerte tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo.

“Se estima que aproximadamente 70 por ciento de las enfermedades del corazón se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida. No hay tantas enfermedades donde tengamos tanto control en lo que nos pueda pasar en el futuro”, comenta el Dr. López Jiménez.

En el siguiente video, el Dr. López-Jiménez nos habla sobre la prevención de las enfermedades cardíacas:

Lea además: ¿Pueden evitar hospitalizaciones pacientes con dolor en el pecho?

Aprenda más sobre las enfermedades cardíacas

El Dr. López Jiménez responde a las siguientes preguntas sobre las enfermedades cardiovasculares:

¿Se pueden prevenir las enfermedades del corazón?
Las enfermedades del corazón se pueden prevenir en gran mayoría. Se calcula que aproximadamente entre 70 y 80 por ciento de los infartos o ataques al corazón se pueden prevenir si se toman las medidas adecuadas de prevención.

¿Cuáles serían algunas sugerencias para prevenir las enfermedades del corazón?

  • Hacer ejercicio regularmente
  • Seguir una dieta sana con frutas, vegetales y baja en grasas animales
  • Dejar de fumar o evitar el humo de segunda mano
  • Tener controlada la presión arterial, así como el nivel de azúcar y el colesterol

¿Cuál es el riesgo de enfermedades del corazón para la gente de origen hispano en relación con las personas de raza blanca o de otros grupos étnicos?
De manera interesante, el riesgo de las personas de origen hispano de sufrir infartos es menor que el riesgo que tienen la gente de raza blanca. No se sabe bien por qué, se cree que tiene que ver con factores sociales, familiares o genéticos que ofrecen cierta protección contra los infartos; pero eso no quiere decir que una persona de origen hispano esté libre de infartos, porque los ataques al corazón siguen siendo la causa principal de muerte.

Lea también: ¿Cómo la reserva grasa del hígado provee energía durante el ayuno?

 

Para más información en español, visite MayoClinic

Comenta y se parte de nuestra comunidad