La ansiedad es un trastorno psicológico que cada día afecta a más personas, en especial a aquellas que habitan en los países desarrollados donde el estilo de vida suele ser más agitado.

Causas

Las múltiples tareas diarias, el estrés laboral, las discusiones en familia o con la pareja, son algunas de las razones por las que se puede sentir ansiedad. No obstante, entre sus posibles causas también se incluye:

  • Trastornos hormonales: Comunes en diferentes etapas de la mujer, asociadas con su ciclo menstrual y vida reproductiva.
  • Estrés: Cuando nos sometemos a situaciones de tensión o de un ritmo acelerado. Puede pasar de ser un episodio común a severos casos de fatiga.
  • Trastornos psicompulsivos: Originados por diferentes fobias que causan desórdenes en el comportamiento de la persona. Incluyen ataques de pánico y sensaciones angustiosas producidas por el nerviosismo.
  • Sucesos traumáticos: Influyen en los casos de ansiedad recurrente y necesitan terapia psicológica.
  • Drogas y medicamentos: Algunos compuestos químicos utilizados en drogas y fármacos resultan perjudiciales para algunas personas.

Lea también: ¿Sexo o videojuegos para vencer el estrés?

Cuando la ansiedad se presenta por alguna situación de estrés o tensión pasajera, se puede controlar con la ayuda de algunos remedios naturales; en los demás casos es importante acudir al psicólogo.

Entre los remedios naturales más efectivos, podemos mencionar:

Lavanda

Es una planta con propiedades sedantes que actúa sobre el cerebro para controlar la ansiedad y los nervios.

Ingredientes

2 cucharaditas de miel (15 g)

1 taza de agua caliente (250 ml)

4 ramitas de lavanda fresca

Jugo de ½ limón

Preparación

Hierve una taza de agua e introduce las ramitas de lavanda dentro. Pasados 15 minutos cuela y agrégale la miel y el jugo de limón a la infusión. Te exhortamos tomarla tibia, preferiblemente antes de ir a dormir para conciliar mejor el sueño.

Chocolate

Foto referencial

Chocolate 

Para muchos podrá ser un “dulce pecado”, pero lo cierto es que es un alimento con muchas propiedades para la salud, gracias a sus compuestos antioxidantes. Al comer chocolate se estimula la segregación de serotonina, sustancia química llamada también “hormona de la felicidad”.

¿Qué debes hacer?

Adquiere en el mercado chocolate negro con un 60% de cacao y consume entre una y dos onzas al día.

avena

Foto referencial

Agua de avena

Famosa por ser un apoyo para adelgazar sin sufrimiento, el agua de avena también puede ser un buen remedio para hacerle frente a la ansiedad. Sus vitaminas, minerales y fibra actúan sobre el sistema nervioso y disminuyen los síntomas para, entre otras cosas, evitar la ingesta excesiva de calorías.

Ingredientes

5 cucharadas de avena (50 g)

1 litro de agua

Preparación

Agrega 5 cucharadas de avena en un litro de agua, déjalo reposar 30 minutos y tómala durante el día.

Lea también: Cerebro y Besos

Jugo para calmar la ansiedad

La jugoterapia también es una gran alternativa para detener los síntomas de este trastorno emocional. Ya sea como modo de prevención o como tratamiento, puedes preparar el siguiente jugo para controlarla.

Ingredientes

½ taza de agua (125 ml)

¼ taza de puré de peras (52 g)

½ taza de fresas (80 g)

1 cambur pequeño

1 cucharadita de levadura de cerveza (5 g)

Preparación

Coloca todos los ingredientes en la licuadora, procésalos y tómalo cuando se haya formado una mezcla homogénea.

Con información de Mejorconsalud