Ortodoncia en edades tempranas: 6,7,8 años. ¿Mito o realidad?

Ortodoncia en edades tempranas: 6,7,8 años. ¿Mito o realidad?

0 551

Por. Dr. Carlos Rauseo

Ortodoncia-infantil-niña
Foto referencial

Definiendo brevemente la ortodoncia, es aquella rama de la odontología que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de las mal posiciones dentarias que se encuentran presentes en el individuo o que están por presentarse.

Empiezo este artículo siendo explicito y claro en la definición, ya que entendemos como ortodoncia, solo a la corrección de mal posiciones dentarias, traduciendo esto a un tratamiento con brackets, dejando a un lado esa parte del concepto que dice prevención.

Siempre ha existido el mito o creencia urbana que la ortodoncia es solo para adolescentes, dejando a un lado la ortodoncia temprana, preventiva o interceptaba, que según la Sociedad Americana de Ortodoncia, y Nuestra Sociedad Venezolana de Ortodoncia  se practica desde las primeras etapas de la dentición mixta, es decir a partir de los 6 o 7 años en adelante.

aparatos en los dientes
Foto referencial

Lea también: La caries dental en la vida moderna del venezolano

Importancia de la ortodoncia en edades tempranas

La ortodoncia temprana, o interceptiva, son todos aquellos tratamientos destinados a intervenir  un problema que se esté presentando en ese preciso momento, ya que será mas sencillo tratarlo en edades tempranas en comparación con un paciente adolescente o adulto.

Otros factores positivos de la ortodoncia temprana es que reduce la posibilidad de tratamientos correctivos en la edad adulta y si no lo evita, pues hace que simplemente sea un tratamiento mas corto, dócil, menos costoso, menos invasivo.

Los problemas que se pueden diagnosticar y tratar en edades tempranas son:

  • Mordidas cruzadas
  • Asimetrías faciales
  • Apiñamiento dental
  • Arcadas comprimidas o estrechas
  • Habito de deglución atípica
  • Pérdida prematura
  • Dificultad en la pronunciación de algunos fonemas
  • Succión digital
retenedores
Foto referencial

Lea además: Abuelitos a cuidarse los dientes

¿ Qué tipo de tratamiento, o de aparato necesitará mi hijo?

El tratamiento ortodoncico a realizar varía según la edad y el tipo de alteración a corregir.

Podemos atacar estos problemas con aparatos rompe hábitos, expansores fijos o removibles, mantenedores de espacios, entre otros.

El objetivo de estos tratamientos no solo es estético si no, funcional, buscando un crecimiento y desarrollo óptimo del hueso maxilar y mandibular, obteniendo  simetría, una excelente deglución, evitar impedimentos en la fonética.

El ortodoncista, puede influir o guiar el crecimientodel maxilar y mandibula mientras el niño está creciendo, una vez que ya ha dejado de crecer, ya no se puede.

Y finalmente 2 preguntas que todo lector se debe estar haciendo en este momento,

¿Cómo puedo saber si mi hijo va a tener una maloclusión que va a impedir su recambio dental, afectando la estética y función?

Posiblemente sea el Pediatra, Odontopediatra o tu odontólogo de confianza que te recomiende una cita con un ortodoncista, sin embargo, si tu hijo presenta alguna de las alteraciones anteriormente nombradas, el mismo padre puede sospechar.

¿Qué puede ocurrir si no se tratan o se diagnostican a tiempo?

Estas alteraciones acompañan al niño en su crecimiento y pueden desarrollarse maloclusiones más severas originando asimetrías faciales, alteraciones en el lenguaje, pérdidas dentales prematuras, alteraciones en la articulación temporomandibular, afectando así gravemente, la estética y función.

Para finalizar les digo, que no existe edad, fecha, ni tiempo en especifico para la prevención, no existe edad determinada para ir al odontólogo por un chequeo preventivo, el mejor momento es ahora, lo ideal es practicar una odontología preventiva, más que correctiva.

Y recuerda que salud no es ausencia de enfermedad, salud es un completo estado de equilibrio y bienestar, entre lo físico, psicológico y social tomando en cuenta la estética.

Carlos Rauseo

Comentarios