¿Qué hacer cuando la depresión afecta al sexo?

¿Qué hacer cuando la depresión afecta al sexo?

Por: Inés Larrea

En principio entendamos que la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también señala que la depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo, la capacidad para afrontar la vida diaria y por supuesto, la vida sexual.

El estado de ánimo de la persona puede afectar su vida íntima, ¿por qué?, la educadora y sexóloga Michela Guarente, explica: “Las alteraciones del sueño, la mala alimentación y la frustración afectan el deseo sexual, y la intimidad es el estallido porque co-depende de otra persona debido a que hay una complicidad. Por lo general muchas personas no se dan cuenta de lo que les está ocurriendo y es su pareja quien lo reporta, cuando el hombre o la mujer se da cuenta y pregunta ¿qué pasa?, detona la situación, por lo que inhibe el deseo sexual”.

Ahora bien, ¿es posible que la depresión afecte a ambos miembros de la pareja causando problemas con su intimidad?, ante esta interrogante Guarente señala que la depresión no distingue, por lo que sí afecta totalmente a las parejas.

“Cuando tú estás triste el no funcionamiento es un tema general, es decir, tu no funcionas, no duermes, a menos que te estés apoyando con fármacos previamente prescritos por un especialista; pero por lo general hay trastornos del sueño, falta de concentración, falta de rendimiento, desgano ante actividades académicas, laborales, etc., entonces esto no es una cosa que distinga sexo y bueno evidentemente una vez que la depresión se te meta en la cama pues arruina una dinámica, no solo íntima sino en general”.

depresion
Foto referencial
¿Qué hacer ante la depresión?

Michela Guarente comenta que son varios los puntos que se deben tomar ante esta situación:

Reconocer: lo primero es reconocerlo porque si yo no reconozco la situación pues difícilmente voy a poder tomar decisiones.

No culpabilizar: no se debe culpabilizar al otro debido a que yo puedo estar deprimida por cualquier cantidad de causas, entonces lo primordial es determinar cuáles son las causas de la depresión.

Buscar herramientas: se debe chequear cuáles son las herramientas personales o familiares con las que se cuenta; es decir, cuando la persona está triste debe buscar actividades que le ayuden a desconectarse con las cosas que le generan depresión, como por ejemplo: trabajar, hacer ejercicio, cuidar la alimentación, ingerir agua, comento todo esto porque una persona que no está bien alimentada, hidratada pues evidentemente va a tener desgane en términos generales.

En el caso de no contar con herramientas personales para salir de esa situación se debe buscar ayuda con un terapeuta porque muchas veces es muy complicado sobre todo si se habla de depresión crónica, sin embargo hay que saber bien cuáles son las causas.

En el caso de que la pareja no quiera tener relaciones sexuales se debe respetar, sin embargo es importante que refuercen la parte afectiva. Conversar con la pareja o con el círculo familiar lo que está ocurriendo es una medida sana que permite drenar.

Fuente: Michela Guarente, educadora y sexóloga. Twitter: @MichelaGuarente

Comentarios