La citología vaginal, también llamada Prueba de Papanicolau es la técnica más utilizada para  la detección precoz de cáncer de cuello uterino y lesiones precancerosas. Los especialistas recomiendan someterse a esta prueba de forma anual.

Según la ginecóloga obstetra Naomi Peña Aurentry, gracias a la citología vaginal se pueden detectar algunas las siguientes condiciones:

Vaginiosis bacteriana

Es una infección causada por una cantidad excesiva de ciertas bacterias que cambian el equilibrio normal de las bacterias en la vagina. Es más frecuente en las mujeres de 15 a 44 años.

Candidiasis

Es una infección causada por diversas variedades de Candida, parásitos de hongos, especialmente Candida albicans.

Virus del papiloma Humano:

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. Es tan común que casi todas las mujeres sexualmente activas lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres.

Lea también: Mamografía puede detectar lesiones de milímetros

Herpes

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por dos tipos de virus. Estos virus se llaman herpes simple del tipo 1 y herpes simple del tipo 2.

Cáncer del cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino.

Cualquier enfermedad tipo neoclásica cervical 1, 2 o 3

Se trata de un crecimiento anormal y pre-canceroso de células escamosas en el cuello uterino.

Fuente: Naomi Peña Aurentry ginecóloga obstetra Twitter: @alejandrina30 / Correo eléctronico: aurentrynaomi@hotmail.com.  http://www.cdc.gov/