El Dr. Jordi Velásquez, radiólogo intervencionista de la Clínica Santa Sofía, realizó por primera vez en esa institución, una embolización prostática.
La embolización prostática es una técnica que promueve la mejora de los síntomas de la Hiperplasia de Próstata Benigna (HBP); un agrandamiento no canceroso de la próstata, muy común en hombres mayores de 45 años de edad, cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad.
“La próstata generalmente se agranda a medida que un hombre envejece, y dicho agrandamiento podría constreñir la uretra y causar dificultad para orinar. Si se la deja sin tratar, la HPB podría derivar en infecciones del tracto urinario, daño en la vejiga o en los riñones, o incontinencia”, según lo explica el portal Radiologyinfo.org.

En el siguiente audio, puedes escuchar la entrevista completa con el Dr. Jordi Velásquez, sobre la embolización prostática:

Lea también: Evita los cálculos renales consumiendo la cantidad correcta de calcio

Más sobre la embolización

El agrandamiento de la próstata es fácilmente identificable por el paciente cuando presenta síntomas urinarios obstructivos como el aumento de número de micciones de día y de noche, la disminución de la fuerza del chorro al orinar, el goteo al terminar, la necesidad de ir al baño con urgencia, un chorro entrecortado, una sensación de vaciado incompleto de la vejiga e infecciones urinarias.

Como tratamiento efectivo para esta enfermedad, los doctores recomiendan la embolización de la arteria prostática, un método mínimamente invasivo que alivia los síntomas de una próstata agrandada al reducir o detener el flujo sanguíneo a  los vasos que suministran la parte central del tejido prostático.

Este es un procedimiento que requiere de 24 horas de hospitalización. Este procedimiento dura aproximadamente 30 minutos una vez que se inicia la punción, en total debe durar alrededor de dos horas.
El alivio de los síntomas puede ocurrir inmediatamente, sin embargo los especialistas esperan hasta el día 20, luego de la operación para que el paciente note la mejoría.