La comunicación asertiva es una herramienta clave para lograr el éxito en nuestras relaciones de amistad, pareja, trabajo y familiares. Ser asertivos implica ser firmes en nuestras decisiones, sin dejar que otras personas decidan por nosotros o que pasen por alto lo que pensamos, nuestras ideas y valores.

Como sabemos, la comunicación es uno de los pilares esenciales para una relación feliz, por eso debemos buscar siempre la manera de fomentarla y optimizarla para expresar nuestras ideas, sean positivas o negativas, y nuestros sentimientos de una forma honesta y transparente.

La comunicación asertiva es una habilidad, por lo que a través de la práctica podemos lograr comunicarnos en una forma más eficiente, que nos ayude a mejorar la relación que tenemos con otras personas y que sea exitosa.

Lea también: Médico venezolano reconocido como investigador del año en EE.UU

Nuestra dosis de hoy pretende darte unos consejos para lograrlo.
1. Practica la escucha activa: concéntrate en escuchar para comprender a la otra persona, en lugar de escuchar para responder.
2. No juzgues ni pongas etiquetas: reconoce las diferencias. No pienses que tienes la razón, piensa que tienes criterio propio.
3. Habla en primera persona: no generalices.
4. Practica el autoconocimiento: conoce tus propósitos y objetivos.
5. Utiliza el lenguaje extraverbal: puedes transmitir emociones positivas, aumentar la compresión y obtener un feedback positivo.
6. Mantén a raya tus emociones: no puedes evitar tus emociones, pero sí puedes controlar cómo reaccionas ante ellas.
7. Sé empático: si te pones en el lugar del otro, es más fácil comunicar.
8. Sé educado: para lograr una comunicación asertiva hay que saber ser y estar.

Es obvio que para ser un comunicador asertivo, debes prestar atención a ti mismo. Reconocerte es el primer paso para no dejarte llevar por las emociones o juzgar a otros.

Escuchar para poder argumentar y ser coherente es igual de importante, ya que es la forma más sencilla de ser empático y educado cuando queremos transmitir algún mensaje o hacer respetar nuestras ideas.

Todos estos consejos pueden ayudarte a aumentar la compresión y a transmitir efectiva y asertivamente tus ideas y emociones.