La Fisioterapia Deportiva es una especialización de la Fisioterapia, la cual va dirigida a todas aquellas personas que realizan o practican algún deporte de forma regular. Este proceso trata de brindarle al atleta un mejor acondicionamiento para reintegrarse a la competición en un mismo nivel de rendimiento luego de una lesión.

“La meta de los programas de rehabilitación es obtener el máximo nivel de independencia de sus pacientes, tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida. En el caso de la rehabilitación deportiva la meta está basada en la actividad física que el paciente desea continuar realizando” explicó Giorliana Puglisi, médico fisiatra del Centro Integral de Rehabilitación Metropolitano, CRIM.

Cuando hablamos de patologías de fondo o de base, nos referimos a enfermedades que pueden se congénitas o adquiridas. En muchos casos, estas condiciones son responsables de las lesiones que puede adquirir un deportista con mayor facilidad. Por lo general estas patologías de fondo se deben al síndrome de “hiperlaxitud”, que ayuda a que se presenten lesiones como esguinces o luxaciones. Sin embargo, brinda mayor agilidad a bailarinas y gimnastas, puesto que son más flexibles.

Estas rehabilitaciones van más allá de un simple diagnóstico, debido a las múltiples intervenciones dadas por el medico fisiatra. Además, trata las consecuencias “físicas, psicológicas, sociales, ocupacionales, deportivas e incluso de ocio que esa dolencia pueda generar” afirmó la especialista.

Lea también: Fisioterapia como medicina deportiva

¿Qué tipo de patologías pueden presentarse?

Las afecciones más comunes que encontramos dentro del deporte pueden dividirse en dos factores: El primero y más frecuente es la tendinitis o inflamación de tendones, desgarros musculares y esguinces”.

 Y el segundo factor podría verse desde la óptica de cada actividad deportiva, es decir, “los corredores hacen lesiones tipo esguince de tobillo, lesiones de rodilla y contracturas musculares. Los futbolistas principalmente las lesiones de menisco o ligamentos internos de rodilla. Los beisbolistas frecuentemente se lesionan hombro. Los tenistas hacen epicondilitis, los golfistas epitrocleitis son tan comunes que esas lesiones se conocen como “codo de tenista” y “codo de golfista” precisó Puglisi.

Para la mayoría de los casos, estas lesiones son tratadas bajo cuidados farmacológicos seguido de un plan de rehabilitación totalmente personalizado en base al tipo de lesión, actividad física, edad y si es el caso patología.

Por otra parte, una alimentación balanceada, rica en proteínas, vitaminas y minerales es clave para el buen funcionamiento del cuerpo y puede influir de manera positiva sobre una lesión muscular. Ante esto la especialista utiliza con sus pacientes una analogía ideal. ¿Manejarías tu carro sin gasolina o con aceite de mala calidad? Casi todos se espantan y responden que por supuesto que no porque eso podría dañar el carro, OK, entonces por qué tu cuerpo sí lo pones a trabajar sin alimentos o con una alimentación sin nutrientes que son fundamentales para su buen funcionamiento” destacó Puglisi.

La rehabilitación es vital para mejorar

Es importante mencionar que en el caso de los deportistas, en especial los de alto rendimiento se sugiere reposo total. “En estos casos la rehabilitación debe comenzar inmediatamente después de que ocurre la lesión, y solo debe finalizar cuando el atleta puede participar en su deporte sin limitaciones impuestas por la lesión”, agrega la fisiatra.

“El proceso de rehabilitación de una lesión incluye varias fases o estadios que deben ser planificados y cumplidos de acuerdo con las características individuales del paciente. Se trabaja inicialmente con agentes físicos para mejorar el dolor y la inflamación, se realiza un programa de ejercicios para mejorar o mantener la elasticidad de los músculos y fortalecerlos, recuperar y mantener el movimiento articular, recuperar sensibilidad y  coordinación, así como recuperar funcionalidad en general para que el paciente recupere su calidad de vida y regrese a sus actividades de forma normal” concluye la experta en salud.

Podemos contactar a la fisiatra Dra. Giorliana Puglisi en el Centro Integral de Rehabilitación Metropolitano, por el  correo info@crim.net.ve, y a través de las redes sociales Instagram @fisiocrim, Facebook, y Twitter. Donde encontraran material informativo y tips de salud.

Lea también: Fisioterapia al alcance de tus manos