La Alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Además de afectar al cuero cabelludo, puede aparecer en otras zonas de la piel en la que exista pelo, como pestañas, cejas, axilas, región genital y barba.

La Alopecia puede clasificarse en varios grupos, según su origen y manifestaciones; pero la forma más frecuente es la alopecia androgénica, también llamada calvicie común, que es responsable del 95% de los casos y afecta principalmente a los varones. Menos frecuente en las mujeres, debe su nombre a que está provocada por la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre el folículo piloso, provocando su miniaturización progresiva.

Sobre el tema, el doctor Leoncio Moncada, nos cuenta en el siguiente audio cómo tratar la alopecia o pérdida de cabello:

Lea también:  El magnesio: un mineral para la salud

Moncada indica que es importante saber que la calvicie como tal, sea en hombre o en mujer, no tiene solución médica; se hacen tratamientos pero ningún tratamiento te lleva a a la cura.

Todos los tratamientos están guiados sólo a que bloqueemos ese receptor que hace que el cabello vuelva a producir colágeno, pero no son la cura. Por ejemplo, el plasma rico en plaquetas, no es un tratamiento que cure la calvicie, puede mejorar temporalmente pero no va a dejar la persona de ser calva, explica el especialista.

Soluciones para la caída de cabello 

Es importante identificar la causa, dice Moncada, porque cuando la calvicie es producida por efectos medicamentosos o alimentarios, por ejemplo, suele corregirse el problema al culminar el tratamiento médico o mejorar la dieta.

Para Moncada la solución definitiva es el trasplante de cabello, que no se volverá a caer porque no tiene los componentes genéticos que ocasionan la calvicie.

Lea también:  Aprende a balancear tu metabolismo

Para obtener más información pueden visitar cirugiacapilar y ishrs