Todos tenemos un amigo o familiar que en ciertos eventos de su vida desarrollan un fuerte dolor de cabeza, como la migraña. La migraña es un tipo de cefalea intenso que afecta un solo lado de la cabeza, que genera latidos y otros síntomas específicos de esta neuralgia.

El medico neurólogo y coordinador de la Clínica de Migraña del Centro Médico Docente La Trinidad (CMDL), Vladimir Fuenmayor, aseguró que la migraña viene acompañada de una serie de sintomatologías como “visión borrosa, molestia a la luz y ruidos e incluso hipersensibilidad a los olores” explicó.

Este trastorno neurológico puede afectar tanto a mujeres como a hombres. Sin embargo, las cifras indican que los ataques de migraña son más comunes en el género femenino, sobre todo en “jóvenes o entrando en la etapa de la menopausia debido a los cambios hormonales que se experimentan en esos periodos” profundizó el especialista.

Lea también: La migraña se produce por deficiencia vitamínica

Ir a la prevención

Esta patología es 100% tratada con fármacos con un diagnóstico adecuado. «Muchos pacientes vienen comentando que tienen migraña y cuando les realizamos los estudios descubrimos que tienen algo más delicado como una aneurisma” sentenció Fuenmayor, por lo que hace hincapié en no dejar pasar los dolores de cabeza como algo “simple”.

Asimismo lo ideal es prevenir las migrañas y esto es posible mediante un “tratamiento de neuromodulación” que sea capaz de ayudar a depurar el organismo. Para ello es importante realizar una dieta estricta y dirigida por un especialista para eliminar los restos de químicos que actúen como detonantes. Cuando el paciente ya se encuentre fuera de riesgo, comenzará nuevamente a ingerir los alimentos restringidos; de esta forma el médico podrá evaluar qué productos desencadenan estos ataques.

Con este tratamiento se busca también evitar los “ausentismo en las actividades cotidianas, puesto que una persona que sufre un ataque de esta cefalea suele alejarse por varios días”.

Factores detonantes

Aunque cada trastorno migrañoso es similar, se debe tratar de manera diferente a cada paciente. Por lo que cada persona desarrolla diversos factores detonantes como lo pueden ser el “estrés, el tipo de alimentación y problemas hormonales” precisó el neurólogo Fuenmayor.

A una persona que sufre este tipo de crisis se le aconseja evitar ciertos alimentos como “los chocolates, enlatados, cítricos, sushi, entre otros, incluso la cafeína”. Aunque este último esté asociado con el alivio de los dolores de cabeza, pero para tratamientos de la migraña no es una de las sustancias más recomendadas. Por lo que su consumo debe ser moderado en estos casos.

Podemos contactar al Dr. Vladimir Fuenmayor a través de su cuenta en Twitter @Drcefalea o telefónicamente a su número celular 0414-3242995

Lea también: Toxina botulínica para tratar migraña crónica

Comenta y se parte de nuestra comunidad