La revista Hormones and Behavior publicó recientemente un estudio de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, donde muestra el aumento de la oxitocina en las regiones del cerebro asociadas con la recompensa y la empatía de los padres que ven fotos de sus hijos pequeños. Este resultado se conocía en las madres, pero hasta ahora se desconocía que en el cerebro masculino se producía la misma reacción.

Nuestros resultados se suman a la evidencia de que los padres, y no sólo las madres, experimentan cambios hormonales que pueden facilitar el aumento de la empatía y la motivación para cuidar a sus hijos”, explicó el autor principal James Rilling, un antropólogo de la Universidad de Emory quien dirige el Laboratorio de neurociencia darwiniana.

También sugiere que “la oxitocina, conocida por desempeñar un papel en la vinculación social, algún día podría ser utilizada para normalizar los déficits en la motivación paterna, como en los hombres que sufren de depresión post-parto.” Puesto a que ellos, también pueden sufrir depresiones luego del nacimiento de sus hijos.

Las funciones femeninas y masculinas en el cuidado de los hijos, es una brecha más estrecha cada vez. Incluso, diversos estudios revelan que la participación paterna juega un papel crucial en la reducción de la mortalidad y morbilidad infantil, además muestra una mejora en los resultados sociales, psicológicos y educativos en los pequeños.

Lea también: Figura paterna mejora desarrollo psíquico y físico de los niños

Cada vez son menos los padres que se resisten a participar estrechamente en el cuidado de sus hijos, es por eso que Rilling, afirmó estar “interesado en comprender por qué algunos padres están más involucrados en el cuidado de los niños. Con el fin de comprenderlo plenamente la variación en los cuidados, necesitamos una imagen clara de los mecanismos neurales que apoyan el comportamiento”, explicó.

Cambios hormonales en los hombres

La oxitocina, es considerada como la hormona materna, ya que se libera en el torrente sanguíneo durante el parto y la lactancia, facilitando la producción de leche y el vínculo entre madre e hijo. Pero ahora, se conoce que lo hombres pueden sufrir cambios hormonales cuando se convierten en padres por lo que aumenta en ellos la oxitocina, facilitando la estimulación física de los lactantes durante el juego, así como la capacidad de sincronizar sus emociones con las de sus hijos.

Para investigar los mecanismos neurales implicados en esta hormona y la conducta paterna, Rilling utilizó imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para comparar la actividad neural en hombres con y sin dosis extra de oxitocina, administrados a través de un aerosol nasal. Los participantes fueron padres de niños sanos, entre uno y dos años. Mientras se les sometía a escáneres cerebrales con resonancia magnética funcional, a cada participante se le mostró una foto de su hijo, una foto de un niño que no conocía y otra foto de un adulto desconocido.

Oxitocina como terapia

Cuando veían una imagen de sus hijos, los padres a los que se les administró oxitocina mostraron significativamente mayor actividad neuronal en los sistemas cerebrales asociadas con la recompensa y la empatía, en comparación con el placebo.

Este incremento de actividad mostró que las dosis de oxitocina pueden aumentar los sentimientos de recompensa y de empatía en los padres, así como su motivación para prestar atención a sus hijos.

“Puede ser que la evolución haya llegado a diferentes estrategias para motivar el cuidado paterno en diferentes especies”, sentenció Rilling.

Según los últimos descubrimientos de la neurociencia, los hombres no tienen excusas para desatender el cuidado de sus hijos. Su cerebro tiene una gran plasticidad para integrar las redes emocionales (más antiguas), propias del cerebro femenino, con las sociocognitivas, más activadas en el cerebro masculino. Con ello logran una mayor conexión con el bebé que les permite estar más atentos a sus necesidades.

Lea también: La depresión postparto no sólo es cuestión de mujeres

Con información de: www.abc.es