Actualmente hablar de diseño de sonrisa se ha vuelto más frecuente en nuestra sociedad.

A diferencia de lo que muchos pacientes creen, este término va mas allá de un estudio computarizado que “predice” el resultado final del tratamiento del paciente.

Un diseño de sonrisa va más allá de unas simples carillas y unos dientes blancos, así como lo cree la población en general.

¿Sabes realmente qué es un diseño de sonrisa, y lo que esta frase implica y abarca? 

Son todos aquellos procedimientos de las distintas especialidades odontológicas que se realizan con la finalidad de obtener una armonía facial y dental, esteticamente funcional, respetando la biología y naturaleza del cuerpo humano.

Es decir, procedimientos que me permitan mejorar la forma de los dientes, apiñamientos dentales, dientes inclinados, pigmentaciones, dientes  rotados,  encías aumentadas de tamaño, dientes con restauraciones defectuosas, deficiencia o exceso en las bases óseas que soportan los dientes.

diseño de sonrisa

Foto referencial

Si bien nos damos cuenta, he nombrado algunas pocas alteraciones dentales pero que abarcan casi todas las especialidades de la práctica odontológica, tales como ortodoncia, prótesis restauradora, cirugía maxilofacial, entre otras.

El diseño de cada paciente es diferente, único y personalizado y puede requerir de la intervención de una o varias especialidades como mencioné anteriormente.

Lea también: Ortodoncia en la tercera edad. ¿Mito o realidad?

Para lograr este objetivo se debe contar con ayudas diagnósticas como fotografías en diferentes ángulos  extraorales e intraorales,  radiografías, tomografias, modelos en yeso,  y así poder  hacer una proyección de acuerdo a las necesidades y expectativas de cada persona y presentarle una muestra del posible resultado.

¿Cómo lograr un diseño de sonrisa?

A través de un examen clínico, pruebas radiográficas, y un cuidadoso estudio fotográfico. Luego se realiza un análisis de las imágenes por computador en donde se observan las modificaciones de frente y de perfil, y los posibles resultados. Los análisis muestran las alteraciones o discrepancias  y nos guían en el tratamiento a realizar. Posteriormente, los especialistas en conjunto diseñan el procedimiento que debe llevarse a cabo.

Diseño de sonrisa

Foto referencial

Tratamiento

Cada caso es muy particular, pero por lo general después de definir los objetivos del tratamiento, el primer paso es la ortodoncia, donde el especialista corrige las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentales, optimizando los espacios para luego planificar según el caso, la fase de implantes, coronas, carillas, entre otros.

La Odontología Estética o el diseño de sonrisa no es un concepto actual 

Desde la antigüedad el ser humano ha buscado la aceptación social y la belleza de una u otra forma, generar un buen impacto a primera vista es lo que cuenta; el poder sonreír tranquilamente es un estímulo para elevar la autoestima y sentirse aceptado.

Actualmente el paciente al decir “quiero un diseño de sonrisa” se está refiriendo a que quiere una sonrisa más armónica, saludable, estable, fisioógica y estética.

Lea también: La caries dental en la vida moderna del venezolano

Procedimientos estandarizados y creer que diseño de sonrisa es un blanqueamiento y carillas es algo muy errado, cada paciente es único, con necesidades distintas que pudieran abarcar, 2 o más especialidades de la odontología.

 

diseño de sonrisa

Foto referencial

Recomendaciones

 – Asegúrate de estar en manos de profesionales altamente capacitados, con la salud no se juega.

– Cuando digas “quiero un diseño de sonrisa”  exprésate mejor, explícale a tu odontólogo, qué quieres, qué te gustaría mejorar, qué te gustaría lograr, qué dientes molestan o si sientes dolor.

– La estética siempre debe ir acompañada de la función. La salud y equilibrio biológico, siempre va a prevalecer ante la demanda estética.

– Pídele a tu odontólogo y su equipo de trabajo, que te explique todos y cada uno de los procedimientos a realizar y el por qué.

Carlos Rauseo