Todos los que tienen mascotas han tenido que lidiar en alguna ocasión con una de las molestias más comunes cuando se tienen animales: las pulgas y las garrapatas.

Si bien es un problema que puede ser pasajero, actualmente, dada la falta de conocimiento y la falta de políticas sanitarias como la fumigación, se están generando brotes de pulgas que no solo pueden llegar a comprometer la vida de nuestros queridos compañeros, sino que también pueden afectar a las personas.

Por ello, resulta de suma importancia conocer cómo eliminarlas a largo plazo.

Lea también: Identifican nueva especie que causa enfermedad de Lyme

En el mundo existen más de 1.900 especies de pulgas y se diferencian en función del animal que las hospeda, por lo que la pulga de un gato es distinta a la de un perro.

Dejemos que sea el médico veterinario del Centro Clínico Veterinario Chuao,  Esteban Elutchanz, quien nos hable sobre las consecuencias que pueden acarrear para la salud de nuestras mascotas, y la nuestra, las pulgas y  las garrapatas.

Lea también: Croquetas anticonceptivas para perros

¿Las pulgas transmiten enfermedades al igual que las garrapatas?

Si, las pulgas desde hace muchos años transmiten el tifus y la peste bubónica (enfermedades del viejo mundo). Actualmente producen cuadros anémicos dependiendo del grado de infectación y de la cantidad de pulgas que presenten. En el caso de las garrapatas transmiten hemoparásitos.

Lea también: Aprende a detectar las enfermedades de tu mascota

Existen muchos productos antipulgas en el mercado, pero sin una información adecuada sobre su uso, puede que los parásitos no desaparezcan. Para luchar con éxito contra las pulgas, es fundamental saber que no sólo hay pulgas adultas, sino también:

–       Huevos. No son pegajosos, por lo que no pueden sostenerse del pelaje de los animales, usualmente caen en alfombras, camas, sofás, suelo, etc. Las larvas salen del huevo entre dos días y algunas semanas tras la puesta.

–       Larvas. Mide aproximadamente ¼ de pulgada de largo, son semi-transparentes y de color blanco. Tanto los huevos como las larvas son blandos y vulnerables. Son destruidos fácilmente con sprays antipulgas, polvos, y otros productos. El problema de la eliminación de las pulgas radica en el siguiente estadio (pupa).

–       Pupa: es la fase en la que la larva se desarrolla hasta convertirse en una pulga adulta. Puede sobrevivir en fase latente hasta varios meses. Si la temperatura es baja, espera. Si no hay nadie en casa, también espera. En cambio, si detecta vibraciones, sombras u otros estímulos (calor), surgen de los capullos en gran número. La pulga corta el envoltorio con una estructura de quitina y sale al exterior.

Lea también: Garrapatas. Lo que necesitas saber para evitarlas (+video)

¿Cómo podemos prevenir que estos microorganismos afecten a nuestras mascotas?

Para erradicarlas completamente no sólo hay que tomar en cuenta las mascotas sino el ambiente, y hay que fumigar la casa completamente. También es recomendable desparasitar a las mascotas.

Más información en el audio a continuación:

Fuente:  Esteban Elutchanz.