¿Alguna vez ha dejado de ir al baño por más de dos días y cuando al fin van, tus heces son duras o le es difícil evacuar? Si tu respuesta fue “SI” entonces sabrás lo molesto que puede llegar a ser este padecimiento llamado ESTREÑIMIENTO, pero eso no es todo, cuando una persona es demasiada estreñida puede provocar dolor al evacuar y hasta provocar desgarres anales y pequeños sangrados.

El estreñimiento puede ser causado por diferentes situaciones, la mayoría asociadas a nuestro estilo de vida, por ejemplo:

  • Dieta baja en fibra
  • Falta de actividad física
  • No tomar suficiente agua
  • Demora para ir al baño cuando se presenta el impulso de defecar

El estrés también puede estar asociado a este padecimiento.

Lea también: ¿Ataque de pánico o ataque cardíaco? Aprende a diferenciarlos

estrenimiento

Foto referencial

Aquí te dejo unos tips infalibles para dejar al estreñimiento atrás y evitar todos esos molestos síntomas, haciendo unos pequeños cambios en nuestro estilo de vida.

Los nuevos hábitos que debemos incluir en nuestra rutina diaria son:

  • Tomar muchos líquidos todos los días (tome al menos 8 vasos de agua al día) y principalmente 1 antes de cada comida, esto ayudara mucho a su digestión.
  • Comer muchos alimentos altos en fibra. (Frutas con cascara, verduras, cereales integrales, chia)
  • Hacer ejercicio regularmente (el movimiento que se realiza durante una actividad física pone a trabajar al intestino)
  • Usar el baño en el momento en que sienta el impulso (no aguantarse)
  • Consumir alimentos laxantes es la mejor manera de ayudar a nuestro cuerpo a ir al baño. Aquí te dejo una lista de los alimentos laxantes más recomendados:
  1. Consumo alto: Frambuesas, moras, pasas, papaya, kiwi, naranja, tamarindo, linaza, manzana y pera.
  2. Consumo moderado: Almendras, ciruela, uvas secas, nueces y galletas integrales. ( estos alimentos se limitan más por su aporte alto de calorías )

Recuerda que es importante intentar estos cambios de hábitos antes que el consumo de laxantes o medicamentos, ya que estos últimos provocaran que tu organismo se haga perezoso y se acostumbre a estos productos para ir al baño y posteriormente tu estreñimiento empeore.

Si eres una persona estreñida toma este licuado por las noches, te ayudara a evacuar mejor al otro día.

Ingredientes: 1 tza de papaya,4 pzas de ciruela pasa, 2 cdas de linaza y 1 vaso de agua tibia. (Licuar todo y tomar sin colar).

David Eduardo Girón Gutiérrez-01