Correr maratones puede causar daños en los riñones

Correr maratones puede causar daños en los riñones

0 91

Por DA - Equipo de redacción A tu Salud

Para los amantes del deporte, en especial los runners, correr en un maratón representa todo un reto, además de ser beneficioso para salud. Sin embargo, expertos afirman que esta práctica deportiva podría ocasionar daños en los riñones.

La Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, realizó un estudio, en el cual aseguran que el estrés físico que produce correr maratones puede causar daños reales a corto plazo; no obstante, la mayoría de las personas que sufren esta lesión en sus órganos logran recuperarse dos días después de la competencia.

Lea también: 10 reglas para mantenerse libre de lesiones al correr

El estudio

Para realizar tal hallazgo, los científicos analizaron a un grupo de deportistas del “2015 Hartford Marathon” con quienes lograron obtener muestras de sangre y orina, antes y después de correr los 42 kilómetros de la carrera.

A través de estas muestras, midieron los niveles de creatinina sérica, células de riñón bajo microscopía y proteínas en la orina.

Lea también: Tips para tomar agua en las carreras

Los resultados

Los investigadores encontraron en los análisis, que al terminar la competencia, el 82% de los participantes tenían una situación renal aguada en estadio 1 (LRA), lo que es una enfermedad en la que los riñones no filtran los residuos de la sangre.

Chirag Parikh, profesor y líder del estudio, explicó que “el riñón responde al estrés físico de correr un maratón como si estuviera lesionado, de una manera similar a lo que sucede en pacientes hospitalizados cuando el riñón está afectado por complicaciones médicas y quirúrgicas”.

El motivo por el que puede ocurrir esto, añadió, “se debe el aumento sostenido en la temperatura corporal central, la deshidratación o la disminución del flujo sanguíneo a los riñones cuando se está corriendo”.

Lea también: Conoce las molestias más frecuentes al correr y cómo evitarlas

A pesar de eso, indicó que estos daños se desvanecen dos días después. Aunque esto abre interrogantes sobre los efectos de correr extenuantemente por mucho tiempo, sobre todo en climas cálidos.

“Tenemos que investigar esto más. La investigación ha demostrado que también hay cambios en la función cardíaca asociada con correr un maratón. Nuestro estudio se suma a la historia: igualmente el riñón responde al estrés relacionado con el maratón”, finalizó.

Con información de sumedico.com

Comentarios