Una lágrima muy dulce

Una lágrima muy dulce

0 190

Por. Juymar García - @juymar

lágrima
Foto referencial

Sabemos que llorar es sano y lo asociamos con la tristeza, pero

pronto una lágrima pudiera salvarle la vida

Juymar García

Generalmente hemos asociado las lágrimas a la tristeza, a los sentimientos, pero como todo fluido corporal las lágrimas pudieran ser el más cristalino y noble de ellos.

Hace unos días revisaba los últimos adelantos que se esperan para los años venideros y es que la tecnología no para en su recorrido por brindar calidad de vida a los humanos, en columnas anteriores les hablaba del interés que tienen las nuevas tecnologías de la mano de sus investigadores en procura de la salud.

Revisando me topé con una investigación si se quiere revolucionaria pero que puede colaborar enormemente a detectar los problemas de glucosa en nuestro organismo. Se trata de un sensor que a través del lente de nuestro equipo móvil celular podrá medir con tan solo una lágrima los niveles que presentamos de la problemática azúcar que, aunque dulce ofrece también muchos problemas cuando se descontrola.

«Queremos desarrollar un dispositivo diagnóstico no invasivo, compacto e integrado en la cámara de un teléfono inteligente, que actuará de pequeño laboratorio de bolsillo con el que se medirá la concentración de glucosa en lágrima de una forma sencilla y confiamos que en el futuro permita facilitar el control de la diabetes», asevera la profesora de Física.

Sin embargo, durante el desarrollo de este proyecto «vamos a realizar el trabajo preliminar para el diseño de la tecnología necesaria para crear este innovador medidor de glucosa en lágrima mediante la luz», agregó el investigador.

lágrima
Foto referencial

Lea también: Mucho cuidado con el Dr. Google

Nanotears es el nombre que recibe el proyecto y está siendo avalado por el Dr. Jesús Lancis, dice que el sensor está muy adelantado y que ya han logrado la obtención de muestras de pacientes con diabetes, tanto de lágrima como de sangre, para desarrollar la nueva herramienta de medición, correlacionar los valores obtenidos de la glucosa en lágrima con los de un glucómetro convencional, además de establecer los protocolos de ética y protección de datos de la investigación.

La luz parpadeará si es muy dulce

Siempre que escuchamos de estos adelantos lo primero que imaginamos es cómo pondré una lágrima en la cámara y cómo mi celular me avisará si hay problemas, es verdaderamente fácil, lo más importante explica el equipo es que la recolección de la lagrima esté alejada de la cámara del teléfono y una vez activada la app y la función detectar azúcar la luz LED activará sus colores diferenciando los niveles por color.

Desde este dispositivo se podrán detectar sencilla y rápidamente los cambios de glucosa mediante simples cambios de intensidad de la señal fluorescente, señalaron en el estudio los miembros de Nanotears.

Llorar será cara vez más sano y mientras más dulces sean las lágrimas con un celular cerca, menos riesgo habrá de padecer diabetes y mantener la glicemia a raya.

Que tengan una dulce semana de Salud y Tecnología en A Tu Salud.

Juymar García

Comentarios