El bullying escolar es una realidad que puede afectar a todos los niños, cualquiera sea el estrato socioeconómico, edad o sexo, y se ha convertido en un problema mundial y de preocupación para todos.

La salud y estética dental son algunos de los puntos que desencadenan  un posible caso de bullying, razón por la cual hoy en día ya el niño le pide y le exige a sus padres que quiere corregir su dentadura y así mejorar su pronunciación y su aspecto físico, ya que son el origen de burlas y maltrato, originando depresión, bajo rendimiento escolar, baja autoestima, aislamiento social, problemas mentales, y como consecuencia más drástica una conducta delictiva.

Actualmente hay estudios que sostienen, que la prevalencia de las burlas asociadas a la estética  dental es de gran porcentaje. Además, los comentarios con relación al estado dental serían más hirientes que los relacionados con otras características físicas tales como la baja altura o el sobrepeso.

Foto referencial

Lea también: Ortodoncia en edades tempranas: 6,7,8 años. ¿Mito o realidad?

Generalmente, el apiñamiento de dientes, ausencia de piezas, el resalte horizontal exagerado, una mandíbula prominente y la deficiente  o incorrecta pronunciación al hablar, son causas de bullying, lo cual genera un impacto negativo en la autoestima y calidad de vida como se comentó en un principio.

No solo el presentar defectos de malposiciones dentarias puede ser causa de bullying; sino también la presencia de múltiples lesiones cariosas, que involucra la apariencia física de una persona.

Los padres que muestran mayor dedicación en el cuidado de sus hijos, desarrollan en ellos hábitos para su cuidado y desarrollo personal, tales como: hábito de higiene bucal, responsabilidad; así como también, buena autoestima.

alteraciones dentales

Foto referencial

Lea también: La caries dental en la vida moderna del venezolano

Por lo anteriormente descrito, hago énfasis en visitar al ortodoncista en edades tempranas, es decir a partir de los 6,7, u 8 años, cuando se inicia el recambio dental.

Ya que como ortodoncistas podemos aplicar tratamientos destinados a intervenir  un problema que se esté presentando en ese preciso momento, ya que será mas sencillo tratarlo en edades tempranas en comparación con un paciente adolescente o adulto.

Otros factores positivos de la ortodoncia temprana es que reduce la posibilidad de tratamientos correctivos en la edad adulta y si no lo evita, pues hace que simplemente sea un tratamiento mas corto, dócil, menos costoso, menos invasivo.

Al aplicar los tratamientos pertinentes, en edades pertinentes, evitamos ser victimas de la burla y el acoso escolar.

Los problemas que se pueden  tratar en edades tempranas y así evitar ser victima del Bullying son:

  • Mordidas cruzadas
  • Asimetrías faciales
  • Apiñamiento dental
  • Arcadas comprimidas o estrechas
  • Habito de deglución atípica
  • Pérdida prematura
  • Dificultad en la pronunciación de algunos fonemas
  • Succión digital

Lea también: Dientes de leche: el cuidado desde pequeños

La invitación es amplia  y extensa, a que visiten a su odontólogo con sus hijos en el momento que empiece el recambio dental y así brindarle una plena salud mental y física.

Y recuerda que salud no es ausencia de enfermedad. Salud es un completo estado de equilibrio y bienestar, entre lo físico, psicológico y social tomando en cuenta la estética.

Carlos Rauseo