Seis libros y 335 poemas: Seix Barral, sello del Grupo Planeta, reúne toda la obra poética publicada de Leonardo Padrón, uno de los escritores vivos más leídos y transversales de Venezuela.

Padrón se mueve con maestría de un género a otro. Padrón el guionista de cine y televisión; el cronista, con libros que han sido bestsellers de dicha editorial como Kilómetro cero (2013) o Se busca un país (2015). Padrón el entrevistador, con un proyecto tan sólido y de gran alcance como Los imposibles, que ya llega a su séptimo volumen. El Padrón poeta que hoy nos convoca genera la misma resonancia que tiene en sus otras facetas. Son seis libros de poesía publicados, ediciones agotadas y recitales de poesía con gran convocatoria. Los lectores lo quieren escuchar.

 

La mujer y la ciudad, el sentido de la vida desde la poesía, sus reflexiones sobre el tiempo, el lenguaje como sitio de resguardo y salvación, y un permanente desarraigo existencial recorren los versos de Padrón desde su primer poemario La orilla encendida (1985) hasta el más reciente Métodos de la lluvia (2011).

Armando Rojas Guardia, prologuista de Contracanto, inscribe a Padrón en el grupo de Vicente Gerbasi e Ida Gramcko. Dice que es “uno de los grandes metaforizadores de la lírica venezolana”. El poeta Rafael Cadenas dice sobre esta cualidad de la obra de Padrón: “Con él la metáfora anda vestida de fiesta”.

 

Sobre el autor

Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello en Literatura, Padrón fue miembro de Guaire; grupo poético de los años ochenta. También fue miembro fundador de la Casa de la Poesía Pérez Bonalde. Su primer poemario, La orilla encendida (1985), fue Premio Poesía de la UCAB (1981). Luego siguieron los libros: Balada (1993), Tatuaje (2000), Boulevard (2002), El amor tóxico (2005), Los materiales humanos (antología poética, 2010) y Métodos de la lluvia (2011). Su obra poética ha sido editada en Colombia, Argentina, Alemania, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.

Lea también: Libro: Trece preguntas al amor

Con información de planetadelibros