¿Tú y tu pareja llevan más de un año intentando agrandar la familia con un segundo bebé? ¿Tienen más de doce meses sin tomar pastillas anticonceptivas, y aun así la llegada de un nuevo miembro no sucede? Es posible que estén atravesando por una infertilidad secundaria y no lo sepan.

Una pareja se considera fértil cuando ha logrado un embarazo. Sin embargo, ser padres no es sinónimo de fertilidad permanente; es decir, luego de un primer embarazo es probable que la siguiente búsqueda no llegue tan fácilmente. A esto se le conoce como “infertilidad secundaria”.

Lea también: ¿Dolor de cuello? Olvídalo con estos remedios caseros

Principales causas

El médico obstetra Luis Burgos, asegura que esta infertilidad tiene tres clasificaciones: “femenina, masculina o mixta”, por lo tanto los tratamiento son totalmente diferentes entre hombre y mujer.

Desde el punto de vista de la mujer, las causas principales que pueden conducir a una infertilidad secundaria son problemas femeninos, hormonales, ováricos y de ovulación, tubáricos o endometriales, problemas vaginales y uterinos, más causas genéticas. Asimismo el sobrepeso y la obesidad suelen ser causas asociadas comúnmente a este trastorno.

“Desde el punto de vista de los varones es muy rara la infertilidad secundaria, sin embargo, una de las causas más usuales es la presencia de varicocele”, aseguró el especialista.

Acotó que “los hombres entre los 17 y 25 años que sufren varicolece pueden embarazar con mayor facilidad, que aquellos que pasan los 30 años y buscan un segundo o más bebés se dan cuenta que no pueden embarazar; por lo que hay que practicarles ciertos estudios para determinar si sufre o no de varicocele”.

Lea también: Obesidad Infantil: un problema de salud que se puede evitar (video)

El reloj biológico tiene su papel

Para el experto es importante -y hace hincapié- que las parejas conciban antes de los 37 o 38 años, debido a que “la capacidad de embarazo en la mujer empieza a disminuir a partir de los 35 años. Es por eso también que si la mujer queda rápido embarazada la primera vez y no a la segunda, hay que revisar inmediatamente para que pueda ser fecundada nuevamente”, afirmó.

Ante la sospecha de una infertilidad secundaria lo más importante es acudir al médico y ser consecuente. “Hay parejas que pueden pasar hasta 20 años buscando el segundo o tercer hijo, pero vienen a consultar una vez y no regresan sino hasta 3 años después y así sucesivamente. Esto es un problema que debe ser tratado al momento si el deseo es ampliar la familia”, agregó el especialista en fertilidad.

Lea también: Consejos para no perder la motivación de estar en forma

Una vez ya se está en control lo primero será realizarse una serie de exámenes para determinar causas y posibles tratamientos. En el caso de las mujeres un estudio hormonal basal (FSH, LH, estradiol y hormona mulleriana) para conocer el nivel de producción hormonal, ecografía transvaginal para ver el estado del útero y ovarios, cultivo de secreción endometrial para descartar infecciones intrauterinas, estudios para descartar infecciones virales crónicas como rubeola, clamidia; más un análisis de la glándula tiroides. También estudios como la histerosalpingografía para ver la calidad de las trompas (HSG). Mientras que en el caso de los hombres bastará con un espermatograma computarizado para evaluar la cantidad, calidad y normalidad del semen.

La infertilidad causa estrés

Por otra parte el obstetra aseguró que “el estrés no causa infertilidad, sino al contrario, la infertilidad causa estrés” por lo que es importante, en especial en el caso de las féminas, saber canalizar de manera adecuada estas cargas emocionales.

“Puede terminar en una anovulación, que la mujer empiece a cambiar sus hábitos alimenticios y de ejercicio, con eso viene un sobrepeso, y todo por una conducta de estrés”.

A la hora de tratar este tipo de trastorno es fundamental conocer que no solo el ginecobstreta es el indicado para tratar la infertilidad,  sino que es todo un equipo de especialistas.  

“En estos casos contamos con el apoyo de varios especialistas como un endocrinólogo experto en reproducción infertilidad y menopausia, un urólogo más  otra persona miembro del equipo, que es un psicólogo clínico especializado en el área”, concluyo el doctor.

Lea también:  Consejos de Harvard para que las compras sean perfectas

Aquellas parejas que deseen contactar al Dr. Luis Burgos, para temas de infertilidad pueden hacerlo a través del número 0212-285571 en el Instituto Médico La Floresta o al 0212-9857930 en el Instituto Avicena. También pueden visitar su sitio web www.genesisfertilidad.com o Redes sociales Facebook Genesis Ginecología y Fertilidad y Twitter @GENESISVE