Un divorcio, tanto para el género femenino como para el masculino nunca es un trago fácil de digerir. La ruptura de pareja, sea de mutuo acuerdo o no, trae a los ex cónyuges otros problemas que afrontar, mucho más cuando hay niños de por medio.

Mucho se comenta,  pero poco se sabe sobre cómo ven los hombres el divorcio y definitivamente para ellos es igual que para las mujeres.

La psicóloga y sexóloga María Raquel Santana, aseveró que desde su experiencia en consultas la separación masculina es “desvastadora”, debido a que no solo se está separando de su pareja sino que también de los hijos; “esto parte desde lo afectivo a lo económico”.

Sin embargo, todo va depender de las circunstancias del divorcio, “si la relación dejó de funcionar o existe discordia marital”, y los acuerdos para no perder a su familia. Pero, indistintamente sea cual sea el caso, siempre existe un duelo.

Lea también: Aprende afrontar positivamente tu divorcio

¿Se ve afectado el ego masculino?

La doctora Santana afirmó que el ego desde la perspectiva social y psicológica se ve afectado. “El ego es todo tu ser e involucra los deseos e impulsos,  los aspectos morales y de reglas de la sociedad del superyó” indicó.

Un hombre que está atravesando una separación o divorcio experimentas las mismas sensaciones que en el caso de las mujeres.  “Pasan por procesos ansiogénicos, depresivos, baja autoestima, sensación de vacío, sentimientos de culpa, estrés y el temor de empezar una nueva vida”, precisó la experta en psicología sexual.

Estrés y dolor

Cómo se maneja la separación,  la manutención y la división de bienes” son los problemas que más estrés y dolor causan durante la separación desde la perspectiva del hombre. Además del “distanciamiento con los hijos y el posible manejo de visitas”, en caso que exista menores de edad, comentó Santana.

Lea también: Infertilidad secundaria: Cuando la segunda dulce espera no llega

Esto depende de cuán rápido sean los procesos de cada individuo. Recordemos que cada persona es distinta por lo que no se puede generalizar. No obstante, en algunos casos, los hombres “sí suelen establecer relaciones más rápido que las mujeres, debido a que se les hace más difícil lidiar con la soledad”, dijo la terapeuta en parejas.

Manejo emocional y psíquico

A la hora de superar una ruptura sentimental, lo primordial, de acuerdo a las indicaciones de la experta, es vivir el duelo, tratar en lo posible buscar el aprendizaje que dejó la relación.

Otra cosa muy importante, vital para la adecuada superación del divorcio, es perdonar. “Recordemos que la mayoría no finalizan en buenos términos, y por lo general existen rencores. Recrearse, encontrar nuevas metas y objetivos como persona, centrarse en el yo y restablecer el bienestar”, es lo recomendado.

También es importante “el manejo emocional y psíquico”, pues en estos procesos suelen aparecer muchos pensamientos y actitudes negativas que podrían hacer más pesada la situación, por lo que no está nunca demás buscar ayudar de un especialista quien podrá brindar apoyo para canalizar de manera adecuada las emociones.

Asimismo, “si aparecen síntomas como depresión o estrés también es necesario acudir al especialista”, finalizó la experta.

Lea también: Infidelidad, ¿Hay esperanza?

Si quieres contactar a la psicóloga especialista en sexología María Raquel Santana, puedes hacerlo a través de sus redes sociales: Facebook: Psicologomariaraquelsantana, Instagram: Psicosexualidad o llamando al teléfono: 0424-183.55.80