Un estudio reveló que la red social Instagram lleva a crear vínculos más cercanos con los amigos, mientras que, para otros genera un riesgo mayor de caer en depresión.

Como bien se conoce, esta red social fue diseñada para compartir imágenes. Sin embargo, el uso en los adolescentes trae consigo riesgos y beneficios, así lo indicó el estudio belga.

El grupo de investigadores realizó un seguimiento del uso de Instagram de los adolescentes durante 6 meses y relacionaron el uso frecuente con una mayor depresión.

Asimismo, Instagram hizo que los jóvenes se sintieran más cerca de sus amigos, lo que a su vez estaba relacionado con unos niveles de depresión más bajos, precisó el estudio.

Lea también: Redes sociales aumentan la ansiedad

El impacto de Instragram

“Este grupo de edad podría tener un riesgo particular por el impacto de Instagram, dado el aumento de la popularidad de Instagram en la adolescencia y dado el aumento de los síntomas depresión durante esta etapa de la vida”, comento Eline Frison, autora del estudio y estudiante del doctorado en la Facultad Lovaina de Investigación sobre la Comunicación de Masas de la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Dicha investigación se presentará y ampliará en mayor cuando se ejecute la reunión anual de la Asociación de Comunicación Internacional (International Communication Association), en San Diego, Estados Unidos.

Aunque otros investigadores han estudiado la influencia de Facebook en los adolescentes, Frison aseguró que su estudio es el primero en examinar cómo afecta a las amistades en el uso de Instagram en los adolescentes a lo largo de un periodo.

“Si usar Instagram estimula la proximidad de los adolescentes con sus amigos, es beneficioso a largo plazo, pero si Instagram no es capaz de dicha estimulación, es perjudicial a largo plazo”, afirmó Frison en un comunicado de prensa de la asociación.

Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por colegas.

Lea también: Estudio. Mentir en Facebook puede causar depresión

Con información de medlineplus