Tanto a los hombres como a las mujeres les gustan practicar el sexo oral. Pues es una forma diferente de dar y recibir placer. Es una práctica muy difundida y de igual demanda para las parejas heterosexuales u homosexuales. Sin embargo, durante años se ha debatido sobre los peligros del sexo oral, pues aunque el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es menor a cuando se realiza sexo vaginal o anal, no está exento de poder sufrir una infección.

Lea también:  Nuevo estudio determinó que la sal no produce sed sino hambre

Riesgos del sexo oral

La ginecóloga Julia Bacaro, explica la relación “riesgosa” del sexo oral y las ETS. “Existen los mismos riesgos que con la práctica del sexo genital, si las personas tienes una infección tipo el virus del papiloma humano (VPH) o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-Sida)”.

Asimismo aseguró que hay otras patologías que solo se contraen generalmente por vía genital como: “Gonorrea, Sífilis o Herpes”.

Otras ETS o infecciones que se puede adquirir mediante el sexo oral es la “micosis tipo cándida” señaló la especialista. Y esto no es más que una infección por hongos, que puede afectar a ambos géneros, aunque es poco común que el hombre la padezca.

Sintomatología variable

Los síntomas son variables y van a depender de cada patología y “del estado inmunológico de la persona al igual que el tiempo de aparición de los síntomas” afirmó Bacaro.

No obstante, sus primeras manifestaciones sintomatológicas pueden estar relacionadas con dolor bucal, ardor en la garganta, fiebre, fatiga o incluso, puntos blanco en la garganta, que podrían ser una alarma a la que hay que estar atento.

Lo primordial en estos casos cuando la persona sospeche que tiene una infección contraída por contacto sexual es “no auto medicarse y acudir a un médico especialista si es hombre, al urólogo y si es mujer, al ginecólogo”, comentó la experta.

Lea también: Aprende estos tips de alimentación para ganar masa muscular (+video)

Sexo con responsabilidad

“Toda persona con vida sexual activa tiene la misma posibilidad, lo que debemos tomar en cuenta es que a mayor número de parejas o contactos sexuales mayor es el riesgo de contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS)”.

Para la ginecóloga Baraco, ser fiel a nuestra pareja es ser fiel a nosotros mismos, pues de cierta manera nos estamos protegiendo y disminuyendo el riesgo de adquirir una ETS o ITS. “De alguna manera la fidelidad y la monogamia nos ayuda”, sentenció.

Por eso cada que día se hace más hincapié y se habla más de una “sexualidad responsable” agregó la experta al mismo tiempo que recomendó, asistir al menos una vez al año al control médico ginecológico en el caso de las mujeres.

También indicó que “si están iniciando un vida sexual, es importante buscar un profesional que los oriente y con quien tengan confianza y puedan aclarar sus dudas”;  y no olvidar en casos de contacto sexual casual “protección con métodos de barrera” concluyó la doctora.

Lea también: ¿Conoces los síntomas de las ETS?

En caso de dudas o consultas con la ginecóloga Julia Bacaro, pueden encontrarla en la Clínica Las Ciencias. También puede ser contactada vía emails por juliva188@gmail.com