La menopausia es una etapa fisiológica en la vida de la mujer en la cual los ovarios cesan su función endocrina, es decir, dejan de producir hormonas.  No se produce más la menstruación, y la mujer ya no es capaz de concebir hijos.

La edad promedio en la que suele ocurrir la menopausia en las mujeres es a los 50 años. Sin embargo, esto varía: a partir de los 40 años podría producirse la menopausia y ser considerado normal, o a los 55 años.

Existe una etapa anterior a la menopausia, llamada premenopausia (puede darse desde los 38 en adelante), y una etapa posterior llamada postmenopausia. En ambas etapas, se deben tener ciertos cuidados especiales como evaluaciones médicas anuales y pruebas de citología.

Lea también: Tratamiento de la migraña con medicina antienvejecimiento

La mujer por encima de los 40 años está expuesta, no solo a situaciones inherentes a la menopausia en sí, sino a la declinación de una serie de funciones en otros órganos y partes del cuerpo como la piel, el cabello, los huesos.

menopausia-indicaciones-a-tu-salud2

Recomendaciones

Es importante hacer énfasis en el hecho de que en la edad en la que se produce la menopausia coincide con la etapa en la que se producen más patologías malignas de mamas; por ello es importante que la mujer incluya la mamografía y el eco mamario.

También hay una gran repercusión sobre la pérdida de la masa ósea después de la menopausia. La mujer debe tener una alimentación balanceada y cambiar hábitos dañinos, como fumar, por actividades beneficiosas como realizar ejercicios para mantener activa la producción de la masa ósea.

Algunas mujeres se confían de que ya presentan trastornos hormonales premenopausicos, pensando que no tienen posibilidades de tener hijos, pero, la realidad es que mientras haya menstruaciones, puede haber riesgo de embarazo. Estas mujeres deben buscar un método anticonceptivo para esta etapa, que corresponde a la transición entre la etapa reproductiva y la menopausia.

Fuente: Judith Toro, ginecóloga. Twitter: @Toromerlo. Correo: Toromerlo@yahoo.es Teléfono: 552. 1939

Lea también: Suero fisiológico contaminado un peligro para la salud