En Papayito, estado Portuguesa en Venezuela, viven personas que jamás habían visto a un médico hasta que llegó Mayú.

Un hombre de Caruao, población del estado Vargas muy cercana a la capital venezolana, no sabía que padecía esclerosis lateral amiotrófica y mucho menos lo complicada y riesgosa que era esta enfermedad, hasta que llegó Mayú.

En Uribana, estado Bolívar al sur de Venezuela,  un hombre  fue víctima de un chopazo en la mandíbula, se ahogaba en su propia sangre y probablemente hoy estuviera muerto, pero gracias a Mayú se le hizo una traqueotomía, pudieron suturar  las heridas y estabilizarlo para remitirlo de manera segura a un hospital.

Y en Kavanayen, en el mismo estado sureño, una indígena embarazada, a pesar de tener cuatro hijos,  nunca había podido escuchar el latido del corazón del bebé que llevaba en su vientre hasta que llegó Mayú.

Qué es Mayú

Es un proyecto que lleva adelante un grupo de extensión de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que busca llevar servicios de salud a rincones apartados de Venezuela.

La idea surgió entre estudiantes de medicina que sintieron que durante la carrera no tenían un contacto lo suficientemente cercano a la realidad en materia de salud.

Así lo explica la  Directora de Proyecto Mayú, Arianne Benfelle, quien indicó que el paso siguiente fue entrar en acción para mejorar la situación.

Lea también: El médico venezolano en un laberinto

Qué hace Mayú

La escuela de Medicina Luis Razzetti y Odontología  de la UCV han unido esfuerzos en este proyecto con el cual han  visitado varias zonas de Venezuela llevando a los pobladores consultas en diferentes especialidades.

Para conocer más detalles de estas y hasta donde aspiran llegar con este proyecto, mira el video que preparó el equipo de A tu Salud TV.

Contactos:

@proyectomayu

Proyectomayu.ucv@gmail.com