Según estudio el Parkinson podría iniciarse desde el intestino

Según estudio el Parkinson podría iniciarse desde el intestino

Por DA - Equipo de redacción A tu Salud

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, sugirió que el Parkinson podría originarse en el intestino y extenderse al cerebro a través del nervio vago.

En la revista Neurology, donde fue publicado el estudio, se explica que el nervio vago se extiende desde el tronco encefálico hasta el abdomen y controla los procesos inconscientes del cuerpo, como la frecuencia cardíaca y la digestión de los alimentos

“Nuestros resultados proporcionan una evidencia preliminar de que la enfermedad de Parkinson puede comenzar en el intestino. Otras pruebas de esta hipótesis es que las personas con Parkinson a menudo tienen problemas gastrointestinales como estreñimiento, que puede comenzar décadas antes de que desarrollen la enfermedad. Además, algunos estudios han demostrado que las personas que más tarde desarrollarán el Parkinson tienen una proteína en sus intestinos que se cree que juegan un papel clave en la enfermedad”, comentó el director de la investigación Bojing Liu.

Lea también:  Netflix viola recomendaciones de la OMS con 13 reasons why

Vagotomía o no vagotomía

El estudio preliminar examinó a las personas que se habían realizado una vagotomía, es decir, una cirugía de resección en la que se elimina el tronco principal o las ramas del nervio vago y que se emplea en pacientes con úlceras.

Los autores utilizaron registros nacionales en Suecia para comparar a 9.430 personas que se habían sometido a una vagotomía durante un periodo de 40 años, con 377.200 personas de la población general.

Durante este periodo, un total de 101 personas que se habían sometido a una vagotomía desarrollaron la enfermedad de Parkinson, lo que supone una incidencia de un 1,07%, en comparación con 4.829 personas en el grupo de control. Una diferencia que, al menos en inicio, no resulto estadísticamente significativa.

Posteriormente, los investigadores analizaron los resultados de los dos tipos diferentes de cirugía de vagotomía, encontrando que las personas que tenían una vagotomía troncular al menos cinco años antes eran menos propensas a desarrollar la enfermedad de Parkinson que aquellas que no se habían sometido a esta intervención y habían sido seguidas durante menos de cinco años.

Concretamente, en la vagotomía troncular se elimina por completo el tronco nervioso, mientras que en la vagotomía selectiva solo se resecan algunas ramas del nervio.

Finalmente, y tras ajustar la influencia de otros factores como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la diabetes, la artritis y otras patologías, los investigadores encontraron que las personas que tenían una vagotomía troncular al menos cinco años antes tenían una probabilidad un 40% menor de desarrollar la enfermedad de Parkinson que aquellas no sometidas a esta intervención y que habían sido seguidas durante al menos cinco años.

Hace falta más estudios

Si bien la muestra de participantes en el estudio fue considerable, los autores apuntan como limitación el pequeño número en ciertos subgrupos de pacientes. Además, los investigadores no pudieron controlar todos los factores potenciales que podrían afectar al riesgo de la enfermedad de Parkinson, como el tabaquismo, el consumo de café o la genética.

Lea también:  ¡No te pierdas estos detalles sobre la menopausia!

Con información de abc.es

Comentarios