Medicina antinvejecimiento para combatir el estrés

Medicina antinvejecimiento para combatir el estrés

Por DA - Equipo de redacción A tu Salud

En la actualidad, sobre todo en las últimas semanas es común escuchar que alguien sienta estrés ante alguna situación de crisis. En ocasiones todos lo hemos sentimos, pero pocos conocen lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando nos invade esa sensación de angustia que de por sí resulta difícil escapar de ella.

El estrés es una reacción fisiológica que ocurre en nuestro organismo cuando se enfrenta a una situación que percibe como  amenaza. Son modificaciones neuroendocrinas que involucran directamente al centro de emoción del cerebro y el centro de reactividad.

Lea también: Consejos para canalizar el estrés político

Fases del estrés

Una persona que es sometida al estrés atraviesa cuatro fases:

  1. “Alarma” dirigida por la noradrenalina que es segregada por el cerebro para aumentar el nivel de alerta visual y auditivo.
  2. “Resistencia” donde la glándula suprarrenal segrega adrenalina y cortisol, responsables de acelerar el corazón y la respiración, así como también eleva los niveles de azúcar en la sangre y garantiza el flujo sanguíneo, oxígeno y glucosa a nivel cerebral y muscular para luchar o huir.
  3. “Agotamiento o burnout”, expresado comúnmente como “estoy fundido“. Es cuando se agota la secreción de hormonas de la corteza suprarrenal y con ella todas las reservas antiestrés del cuerpo.
  4. “Pánico”, en la que se paralizan todos los mecanismos de supervivencia y trae como principal consecuencia alteración del metabolismo y homeostasis.

Lea también: Tratamiento de la migraña con medicina antienvejecimiento

“Si la situación estresante pasa, el organismo vuelve a la normalidad. Si por el contrario, el estímulo estresante‎ continua, la fase de resistencia mantiene elevado los niveles de adrenalina y cortisol, presentando niveles de azúcar u tensión arterial elevados”, explicó el médico cirujano especialista en medicina antienvejecimiento del Centro Médico Antienvejecimiento, el Dr. Juan Carlos Méndez.

Alergias, dolores musculares, obesidad o baja de paso y enfermedades cardiacas (hipo o hipertensión) son tan solo algunos de los síntomas que pueden surgir si una persona pasa por todas las fases. Asimismo, se alteran procesos psico-emocionales como la ansiedad o depresión. Por lo que es importante aprender a canalizar estas situaciones, para no crear un círculo vicioso.

Mecanismos de revitalización

El Dr. Méndez, aseguró que una de las formas más efectivas para manejar el estés son:

“Llevar una alimentación sana, complementar con nutraceuticos antiestres (gingseng,  maca,  DHEA, magnesio,  zinc,  complejo B inyectado), 

Realizar actividades físicas regulares para “quemar” los altos niveles de adrenalina y cortisol y generar endorfinas.

Buscar un sueño reparador y recrearse periódicamente; esta última necesaria para armonizar y aclarar los pensamientos y sentimientos, que generalmente están sobrecargados de responsabilidades, compromisos, preocupaciones”.

Para garantizar estos mecanismos de revitalización es importante complementarlo con lecturas frescas, juegos grupales como: ajedrez, cartas, ludo. Asimismo buscar un tiempo para la meditación y elevar la conciencia y enfocarla las soluciones, en salud y vida.

De igual forma, el Dr. Mendéz recomienda acudir con un especialista de antienvejecimiento, para aplicar terapias antistress que van desde masajes, sueros o inyecciones celulares que permitan recuperar más rápidamente la capacidad para manejar el estrés. Esto siempre y cuando la persona afectada lo considere.

Lea también: ¡Rompe el estrés cotidiano con esta chocolaterapia! (+video)

Con información NP medicinantienvejecimiento

Comentarios