Desarrollan nanopartícula para combatir cáncer de mama

Desarrollan nanopartícula para combatir cáncer de mama

0 99

Por MEB - Equipo de redacción A tu Salud

nanopartículas cáncer mama
Foto cortesía Mayo Clinic

Un equipo investigativo de Mayo Clinic desarrolló un nuevo tipo de nanopartícula contra el cáncer que encoge los tumores del cáncer de mama y simultáneamente evita la recurrencia del mal.

En el estudio, publicado en Nature Nanotechnology, se observó una reducción de 70 a 80 por ciento en el tamaño de los tumores de los ratones inyectados con la nanopartícula.

Lo más importante fue que los ratones tratados con estas nanopartículas mostraron resistencia a la futura recurrencia del tumor, incluso después de exponerlos a células cancerosas un mes más tarde.

Lea también: ¿Sabes de qué se trata el Trastorno de Ansiedad Generalizada?

Cáncer de mama
Foto referencial

Los resultados muestran que la nanopartícula recién creada provocó potentes respuestas inmunitarias contra el tumor del cáncer de mama HER2 positivo. Es bien sabido que el cáncer de mama con los mayores niveles de la proteína HER2 crece agresivamente y se disemina más rápido que los que no tienen la mutación.

En detalle

“En este estudio prototipo, fue asombroso descubrir que los animales tratados con estas nanopartículas mostraron un efecto duradero contra el cáncer. A diferencia de las inmunoterapias anticancerígenas existentes que apuntan solo hacia una parte del sistema inmunitario, este nanomaterial creado a medida se involucró activamente con todo el sistema inmunitario para eliminar a las células cancerosas, lo que dio pie a que el cuerpo cree su propio sistema de recordación para minimizar la recurrencia.

Estas nanomedicinas pueden ampliarse para atacar diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades de los humanos, incluido trastornos neurodegenerativos y neurovasculares”, comenta la Dra. Betty Y. S. Kim (doctora en medicina e investigación), principal investigadora, neurocirujana y neurocientífica especializada en tumores cerebrales de la sede de Mayo Clinic en Florida.

Lea también: Terapia de liberación miofascial para el dolor

pesquisa
Foto referencial
La nanopartícula

El equipo de la Dra. Kim desarrolló la nanopartícula, a la cual ella bautizó con el nombre de “captadora multivalente, biespecífica y nano-bioconjugada”, y cuya tecnología se patentó con Mayo Clinic Ventures, rama comercial de Mayo Clinic.

La nanopartícula está recubierta de anticuerpos que apuntan contra el receptor del HER2, molécula común que se encuentra en 40 por ciento del cáncer de mama. Además, está recubierta por moléculas que captan dos facetas distintas del sistema inmunitario. La nanopartícula se enfoca en el tumor en cuanto reconoce al HER2 y luego ayuda a las células inmunitarias a identificar a las células tumorales para atacarlas.

Las moléculas adheridas a la nanopartícula aceleran a las células no específicas encargadas de la limpieza del cuerpo (conocidas como macrófagos y fagocitos) y pertenecientes al sistema inmunitario para atrapar y destruir todo material extraño.

El diseño de la nanopartícula provoca el aparecimiento en abundancia de estas células que se deshacen de las células cancerosas. Luego, estas células de limpieza pueden informar sobre las células cancerosas a las altamente especializadas células T del sistema inmunitario a fin de que ayuden a erradicar a las células cancerosas restantes, y simultáneamente mantienen el recuerdo de esas células para evitar la recurrencia del cáncer.

cancer-mama-
Foto referencial

Lea también: Cuidados en el embarazo en tiempos de crisis

¿Cerca de la vacuna?

El establecimiento de un recuerdo de lucha contra la enfermedad en las células es lo que hace a la nanopartícula similar a la vacuna contra el cáncer. En última instancia, las propias células corporales se vuelven capaces de reconocer y destruir los tumores recurrentes.

Desde finales de 1990, el campo de la nanomedicina se ha enfocado en el desarrollo de las nanopartículas como simples vehículos para el transporte de fármacos que pueden propulsar la quimioterapia a los tumores. El inconveniente es que el cuerpo tiende a eliminar a las partículas antes de que alcancen su destino.

cáncer-mama-a-tu-salud
Foto. Alejandro Córdoba

“Nuestro estudio constituye un novedoso concepto en el diseño de la nanomedicina porque puede interactuar activamente con las células inmunitarias del cuerpo y modular sus funciones para tratar las enfermedades humanas.

El estudio evolucionó a partir de los últimos desarrollos en la inmunoterapia contra el cáncer, los cuales han tenido éxito en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, aunque la mayor parte de la inmunoterapia desarrollada hasta la fecha no aprovecha el poder de todo el sistema inmunitario.

Desarrollamos una nueva plataforma que alcanza a las células tumorales y al mismo tiempo recluta abundantes células de limpieza para obtener una potente respuesta inmunitaria”, explica la Dra. Kim.

Los futuros estudios de laboratorio explorarán la capacidad de la nanopartícula de evitar a largo plazo la recurrencia de los tumores, incluido metástasis en lugares distantes al tumor primario.

Más aún, la nanopartícula tiene un diseño modular, lo que significa que puede llevar moléculas para combatir otros tipos de enfermedades. “Ese método quizás abra nuevas puertas para el diseño de novedosas inmunoterapias basadas en la nanomedicina”, añade la doctora.

Si desea más información, visite mayoclinic

Con información de NP Mayo Clinic

Comentarios