A través de la red social instagram Ximena Otero, esposa y madre de Sebastián, hijo menor del locutor y comediante venezolano Luis Chataing, contó a sus seguidores la delicada salud por la que atraviesa el pequeño. El menor a sus seis meses, fue diagnosticado con el Síndrome de West o espasmo infantil.

“Simplemente nos tocó”

Ximena relató por medio de varios post en la popular red, lo que les ha tocado vivir. “Ssimplemente nos tocó” fue unas de las frases con la que cerró un texto en el que explicó de qué se trata la enfermedad.

“Los espasmos infantiles son un tipo especial de ataque epilépticos, que afectan fundamentalmente a niños menores de un año” comentó Otero. Las cifras que maneja el especialista, hablan de un caso por cada 4 mil a 6 mil niños.

La señora de Chataing también se refirió a lo poco común de la enfermedad, comentando que apenas se les diagnostica a dos mil niños al año.

Lea también: ¿Sabes de qué se trata el Trastorno de Ansiedad Generalizada?

Sobre el Sindrome de West

El síndrome puede iniciar con espasmos, contracciones súbitas de los músculos, en cuello, tronco y extremidades, que duran entre cuatro y diez segundos. A veces no vienen solos: pueden estar acompañados de alteraciones respiratorias, movimientos del globo ocular, muecas o ausencias.

En Sebastián, las primeras señales aparecieron marzo, a sus cuatro meses de edad. Otero afirmó que las manifestaciones eran tan sutiles que solo ella pudo notarlas. Sin embargo, al poco tiempo los síntomas empezaron a ser más evidentes.

Otero aseveró que las causas de la enfermedad que afecta a Sebastián son desconocidas. Ese es uno de los tres tipos de Síndrome de West, también llamado criptogénico. Los otros son sintomático, la mayoría de los casos y cuyo origen se conoce; y los idiopáticos, los menos frecuentes, que son genéticos.

Aunque puede dejar secuelas como fallas en el desarrollo psicomotor y otros tipos de epilepsia, el Síndrome de West tiene tratamiento. Uno de los más eficaces es la hormona ACTH que es el que está recibiendo actualmente Sebastián. Otros fármacos son la vigabatrina, actual tratamiento de primera elección con escasos efectos tóxicos, el ácido valproico y la prednisona. “En otras ocasiones también puede recurrirse a la cirugía, en casos en los que los espasmos no responden a otros tratamientos”, precisó el pediatra.

#Sebastianchataing Parte 3. Pre-Diagnóstico Miércoles 15 de Marzo Me negué ir a la sala de emergencias, creo que fué por miedo. Aquí en USA, para que te den una cita con un especialista puede durar mas de un mes, por eso la insistencia de la pediatra que me fuera a la sala de emergencia. No fue sino, dos días después que la doctora logró que un Neurólogo del #childrenshospitaldemiami me diera ingreso, creo que cambió la palabra emergencia por ingreso ya que pensaba que solo iba a una consulta y terminamos hospitalizando al bebé por 4 dias. Me tocó en ese momento explicarle primero a mi familia, pedirle todo el apoyo posible, por que no quería comentarle a Luis hasta que finalizara su gira. Empezaron con los exámenes, primero un Scan, Gracias a Dios, todo salió bien, luego un Electroencefalograma (EEG), con este examen diagnosticaron que el bebé tenia hypsarrhythmia, un patrón que confirma el diagnóstico de Espasmo infantil. Todos estos nuevos conceptos en 4 dias me dio mucho trabajo para estudia y consultar. El espasmo Infantil o síndrome de West, pertenece al grupo de lo que se llama "Encefalopatías epilépticas catastróficas". Los espasmos infantiles son un tipo especial de ataque epiléptico, que afectan fundamentalmente a niños menores de un año de la edad. Los espasmos infantiles son diferentes en cada niño, las causas pueden ser diferentes, por lo que las pruebas diagnósticas y el tratamiento va a tener que ser individualizado. Sólo 2000 niños al año son diagnosticados en los Estados Unidos. Es poco común. Simplemente nos tocó! #infantilespasms #espasmosinflantiles #infantilespasmsawareness #epilepsia

A post shared by ximenaotero (@ximenaotero) on

Lea también: ¿Animadora Josemith Bermúdez confirma que sufre de cáncer?

Tanto Luis como Ximena expresaron a través de las redes su agradecimiento por las muestras de cariño y solidaridad hacia el pequeño Sebastian y para la familia. Desde aquí también deseamos pronta recuperación para el más pequeño de los Chataing.

Con información de eluniversal