Por Juymar García - @juymar

No todo está dicho cuando se habla de tatuajes
la tecnología sigue abriéndose paso en los gustos humanos
Juymar García

Se dice que desde épocas remotas los egipcios practicaban la técnica hace 3000 años atrás, Amunet, una sacerdotisa de la diosa Hathor, en Tebas momificada ya presentaba grabados en su cuerpo con rayas y puntos.

Asecond también momificada exhibía estos mismos modelos, pero además tenía punteada su región púbica más baja.

La prueba fehaciente de la existencia del tatuaje se encontró en el año 1991, cuando en un glaciar situado en la frontera entre Austria e Italia apareció congelado un cazador neolítico de hacía 5300 años, con la espalda y rodillas tatuadas. Lo que nos lleva a pensar que el hombre siempre quiso diferenciarse de otros marcando su cuerpo con el arte.

Lea también: Tatuajes: ¿Qué riesgos implican para la salud?

Más hacia nuestros días y en la sociedad occidental fue introducido por los expedicionarios ingleses dirigidos por el Capitán Cook en su vuelva de Tahiti en 1771. A modo de anécdota se sabe que Don Juan de Borbón (España) llevaba en su antebrazo derecho tatuado, un recuerdo de su estancia en la marina Inglesa. Y que miembros de la realeza británica volvieron tatuados de sus expediciones por los Mares del Sur.

Toda esta historia se traduce en el gusto de cada persona, pero los tatuajes se han convertido en los últimos tiempos una especie de consigna entre los jóvenes del primer decenio del milenio.

Hoy en tecnología y salud quisimos preparar un trabajo especial de esta técnica y su gran impacto en la tecnología de los últimos días cuando no dejan de aparecer noticias que hablan de tatuajes que convierten el cuerpo en un dispositivo inteligente, además contaremos con la colaboración de Grace Valery Pellegrini, famosa modelo alternativa venezolana, community manager y periodista, quien nos brindó una entrevista exclusiva para A Tu Salud.

cuerpos tatuados tatuajes
Foto referencial

¿Cuándo decides hacerte tu primer tatuaje y qué te tatuaste?
Siempre me han gustado los tatuajes, desde muy pequeña, mi mamá siempre me regañaba porque decía que eso era dañar el cuerpo, la imagen en este caso. Decidí hacerme mi primer tatuaje a los 16 años si mal no recuerdo, apenas me gradué en el liceo, eso fue saliendo del último día de clases a la tienda de tatuajes, obviamente ya con previa autorización de mi mama, fueron muchos meses de “jaladera” hasta que por fin me firmó el permiso por ser menor de edad.

Los tribales o borneos en aquel tiempo eran como un boom y me gustaban en realidad así que decidí realizarme uno en la pantorrilla, fue un boceto realizado entre el tatuador y yo.

¿Aún conservas ese tatuaje o lo has tapado con otro?
¡Aún lo conservo! Le han realizado una que otra modificación más no niego que he querido taparlo, pero, a fin de cuentas, fue uno de mis primeros errores y he aprendido que de los errores se aprende MUCHÍSIMO.

¿Qué zonas de tu cuerpo están tatuadas y cuantos tatuajes tienes en total?
Ummm veamos en la espalda tengo 2, pierna izquierda 4, pierna derecha 3, costado derecho 2, costado izquierdo 2, abdomen 2 (pequeños). Brazo derecho 6, brazo izquierdo wau es todo un tema así que podría contarse como uno porque está lleno. Dedo anular izquierdo 1, para un total de 22 tatuajes.

Lea también: Estudio. Tatuajes optimizan las defensas

¿Cuál es la zona tatuada de tu cuerpo que resultó ser más dolorosa?
Wau en realidad creo que el abdomen, es una zona muy delicada y se siente como si te desgarraran la piel.

¿Tuviste algún tatuaje infectado o que te causara molestias posteriores?
¡No, nunca! Gracias a Dios, siempre he seguido las instrucciones al pie de la letra y he contado con gente muy profesional.

¿Cuáles son los riesgos de tatuarse, si conoces alguno?
El único riesgo que conozco es el prejuicio, el qué dirán y las mentes cerradas.

¿Conoces alguna enfermedad derivada o causada por hacerse tatuajes?
Hepatitis B o C que es a través de agujas no esterilizadas. Lo del VIH aún está como dudoso ya que me he tratado de empapar acerca de esos temas, hay que recordar que el virus muere al contacto con el oxígeno.

Si te dijeran que con un tatuaje convertirías tu cuerpo en un dispositivo inteligente, ¿te harías ese tatuaje?
No. No lo haría, prefiero vivir mi vida como hasta ahora la he vivido. Ya bastante saturados estamos con el día a día.

¿Conoces de las nuevas tendencias tecnológicas en tatuajes que puedan ayudar al humano a administrar su salud?
Hace poco leí un artículo sobre unos “tatuajes inteligentes” que están en prueba y que servirían para medir ritmo cardíaco, plaquetas, entre otros. Pero esto no tiene nada que ver con una aguja y tinta.

Por otra parte, si hablamos de salud, he visto muchas personas quienes han pasado por manos de tatuadores para mejorar su estado anímico, para tapar alguna cicatriz del pasado en este caso, así como muchas mujeres que han pasado por mastectomía completa y han decidió ponerse en manos de tatuadores expertos para hacer de su pecho un lienzo con un final feliz.

Por último, ¿cuáles son las causas más frecuentes de visita a urgencias posteriores a la decisión de hacerse un tatuaje?
Infección definitivamente. El hacer caso omiso a las instrucciones de tatuador es un riesgo, obviamente es más el riesgo si te pones en manos de un loco en un local que no tiene ningún tipo de salubridad.

tatuajes inteligentes
Foto referencial

Grace Valery Pellegrini, también nos dejó algunas recomendaciones que bien vale la pena seguir a la hora de decidir hacerse un tatuaje, un accesorio corporal que será para toda la vida

“Si te gustan los tatuajes por qué no realizarte algo que te guste, que como persona te llene, hay que tener en cuenta que vivirás el resto de tu vida con ese arte en tu cuerpo y que hacer un cover (taparlo con otro tatuaje) sería realizarte uno más grande y ello supondrá más cuidados y tiempo para realizarlo.
Buscar muy bien quién te va a realizar el tatuaje, ver sus trabajos, su espacio, preguntar a otros a quienes haya tatuado el artista, qué tal les fue.

Exponerse con principiantes pude ser arrepentirse en el futuro.

Sigue las recomendaciones del experto, es algo muy sencillo y verás resultados muy lindos.

No beber alcohol antes de tatuarse ni después de hacerlo, corres riesgo de sangrar más y esto haría que crees costras más grandes.

El dolor puede ser pasajero dependiendo de la zona, pasados 3 días, va cediendo la hinchazón y el dolor.

Recuerden que nadie manda sobre su cuerpo, sólo nosotros mismos y no seremos eternos, sólo estamos prestados por cierto tiempo en este mundo.

Don’t never come back, and enjoy your life!!! (no te devuelvas, disfruta la vida)”

¡Gracias!!

Lea también: Tatuajes para el cabello

tatuajes inteligentes
Foto referencial
Como las huellas digitales

La biometría vuelve a cobrar fuerza como una forma para desbloquear dispositivos a través de nuestros rasgos, también existen tatuajes capaces de realizar esta y otras funciones esos sí, son de quita y pon.
Tienen de una goma de pegar especial y se comunican con los móviles a través de tecnología NFC, es decir, que para desbloquear el teléfono basta con acercarlo al dibujo personalizado. Se trata de una tecnología que ya ha sido probada en algunos modelos de dispositivos.

Tatuajes mutantes

Se especula que son lo más revolucionario de nuestra época. Para realizarlos se implantan en nuestra dermis microcápsulas de tinta electrónica con sensores que se comunican con una app a través de Bluetooth, es posible generar tatuajes a nuestro antojo. Basta con seleccionar en el móvil el diseño que queremos para que se dibuje automáticamente en nuestra piel.

Tatuajes que detectan enfermedades entre la tecnología que se espera en los próximos años

Por último, pero no menos importante es el desarrollo de tatuajes que se pondrán al servicio del cuerpo humano, son tatuajes dispositivos que estarán dentro de nuestro cuerpo y que restaurarán la funcionalidad de órganos enfermos o dañados, por ejemplo, por el cáncer.

Será hasta el próximo martes cuando tendremos otro interesante tema de Salud y Tecnología en A Tu Salud.

Juymar García

Comentarios

Artículos Similares

tecnología y salud

0 18
playa nocturna

0 44