A menudo a las consultas de los psicólogos llegan pacientes a los cuales se les repite en la vida misma situación de conflicto, bien sea en el ámbito laboral, amoroso, de amistad, familiar, entre otros. Es decir, el paciente tiene internalizado un patrón y lo repite con frecuencia. Esto motivó a la Licenciada en Psicología de la UCV, Tivisay Guerrero, con maestría en educación,  a estructurar la técnica de familia interna.

Guerrero también ha escrito sobre el tema los siguientes libros: La familia interna y los contratos Ocultos. Una nueva herramienta terapéutica practica y sencilla para hacer consciente nuestra forma de relacionarnos y La Familia Interna. Casos Clínicos y aspectos didácticos.

La familia interna

La especialista explica que todos tenemos dentro de nosotros un esquema particular de lo que vivimos en casa con nuestros padres, cómo se relacionaron ellos y cómo se relacionaron ellos con nosotros. Y en función de eso, internalizamos un esquema de familia y le damos una interpretación muy particular. Eso es a lo que se denomina, “Familia Interna”.

“En una familia pueden haber cinco hermanos, pero cada uno se desenvuelve de manera distinta en la adultez, porque tiene que ver más del cómo interpretamos de cómo fueron las cosas en casa y en función de eso estructuramos nuestro esquema mental de familia, el cual vamos a reproducir cuando seamos grandes”.

Añade Guerrero: “Por ejemplo: hay pacientes que te dicen, yo nunca me casé y no tuve hijos y cuando indagamos qué pasó en casa, en la casa el papá tenía un carácter tan fuerte y mamá tan dominante que finalmente yo dije para ser como mamá, prefiero no tener esposo y por lo tanto no tener hijos”.

como-mejorar-la-confianza-con-tu-psicologo

Lea también: ¿Tu hijo está estresado? Toma nota de estos consejos

Los contratos ocultos

Un contrato oculto es aquello que yo me prometo que cuando sea grande voy a resolver. “Por ejemplo: Padre alcohólico que maltrata a la mamá, y yo con el tiempo me convertiré en la defensora de mamá, y cuando sea grande voy a defenderla, por lo tanto empiezo a buscar situaciones donde pueda buscar proteger a las personas desprotegidas que se me acercan, y soy la defensora de las amigas, el vecino, etc. Lo que no me permite darme cuenta que tengo un conflicto y que estoy haciendo algo que me desgasta, pero que siento que si no lo hago no estoy bien”.

Si no descubres cuál es tu origen y que fue lo que internalizaste como familia, qué contrato estableciste y no lo has podido disolver, difícilmente puedes resolver esas situaciones de conflicto que se te presentan constantemente en la vida.

Para descubrir lo que es la familia interna utiliza la técnica de cuatro siluetas. Se le pide a la persona que distribuya esas siluetas como mejor se sienta. Con la distribución de esas cuatro piezas, “yo puedo visualizar cómo es el esquema mental o interno que tienen de familia estos pacientes. Lo mismo que me reportan de forma verbal, es lo mismo que ellos representan con esas cuatro siluetas”, agrega Guerrero.

siluetas-para-familia-interna-o-constelaciones-familiares-21520-MLV20212634601_122014-F

Lea también: Cuerpos tatuados, cuerpos inteligentes

Tipos de contratos

El contrato de reto o demostración, se da con las personas que de alguna manera han sido muy criticados, descalificados o que hay preferencia por otros hermanos y que no son tomados en cuenta por sus padres en sus primeros años de vida. Estas personas se dan a la terea de demostrarle a sus padres que sí son buenos, comienzan a estudiar y a estudiar a ver si los impresionan y logran ese reconocimiento de ellos, como también a ser prósperos en la vida, sólo por demostrarle a sus padres que son alguien en la vida.

“El trasfondo de esto es que son situaciones que nos generan conflicto, y una vez que lo demuestras no eres capaz deshacer las cosas, no se puede permanecer en la situación de prosperidad de éxito en la que se está desarrollando”, dice la especialista.

El contracto adquirido o de compromiso, es cuando las personas sienten que tienen una gran lealtad familiar y que si no la cumplen se sienten mal. Por ejemplo en casa todos son médicos y si yo trato de hacer algo distinto, siento que le estoy fallando a la familia. Como hay casos que pueden darse la repetición de patrones de conducta, “por ejemplo; todas las mujeres de familia se han divorciado a lo largo de su vida”.

El contrato de castigo, son pacientes que de alguna manera sienten que le fallaron a sus padres con sus acciones, por ejemplo: personas que quedaron embarazadas a temprana edad y que sienten que de alguna manera eso es fallarle y por lo tanto terminan casándose para tapar la falla, casi que obligada y luego en el camino termina divorciada.

La psicóloga expone que “el castigo en este caso sería el luego de esa separación no lograr una relación estable nuevamente. Y en el fondo se sienten merecedores de no ser felices por fallarles a sus padres cuando eran más jóvenes”.

Es decir, “se da una situación de no merecimiento y por lo tanto empiezan a tener parejas muy inestables, que duran poco o comienzan a sabotearse la vida para que esta pareja no les perturbe al lado”.

El contrato de responsabilidad, en particular se lo establecen las personas que son como salvadoras del mundo y quieren resolverlos los problemas a la familia, amigos, vecinos, etc.

La-familia-es-esencial

Cómo tratarlos

La especialista señala que la resolución del problema lo que busca es lo que se llama “Reprogramación“.

“Estoy convencida que todos estos contratos son esquemas que establecemos a nivel cerebral. Yo llevo a la persona a hacerse consiente del tipo de contrato que tiene y luego a obligarse con algo que yo llamo conductas obligadas para cambiar ese patrón, para empezar hacerlo ahora desde lo que yo llamo la libertad de mi ser, del cómo lo quiero yo que sea realmente, y no como lo hicieron ellos”.

Apunta que esto se logra siendo consiente con la terapia y con ejercicios que llama de “reprogramación”, que le permita de alguna manera tumbar esos esquemas y establecerse los tuyos propios.

hqdefault

Para finalizar, Guerrero comentó que el tiempo promedio de terapia depende del ritmo del paciente. Sin embargo, “he notado que esto es más práctico y sencillo que otro tipo de terapias que haya aplicado, ya que hay pacientes que con sólo la primera sesión van cambiado criterios, aspectos de su vida y resolviendo situaciones”.

La personas que deseen contactar directamente a la especialista lo pueden hacer en twitter @tivisay, Facebook tivisay guerrero familia interna, familia_interna@yahoo.com