La hipertensión arterial es una afección crónica que consiste en el aumento de la tensión arterial. Esta enfermedad se ve profundamente afectada por el estrés psicosocial.

Un estudio llamado “intercorazón” demostró que América Latina, es la región donde se ven más personas afectadas con un riesgo cardiovascular, gracias al estrés continuo.

Lea también:  ¡Qué rabia!

“La hipertensión arterial en Venezuela es muy elevada, ya que con el simple hecho de no conseguir un medicamento o cuántos días va a durar esa pastilla, genera un estrés en el ambiente. Lo que puede producir un aumento de la secreción continua permanente y deteriorar el sistema cardiovascular”, explicó el cardiólogo Carlos Ignacio Ponte en una entrevista para A Tu Salud.

Un paciente que esté sometido a un estrés psicosocial, tiene mayor riesgo de producir infartos.

tensión-elevada-a-tu-salud-

La depresión y la angustia también pueden descontrolar la tensión arterial: “Un estudio señala que el paciente que llega a sufrir una depresión, tiene mayor frecuencia de infarto y muerte súbita. Las personas que viven solas en la tercera edad, también tienen mayor riesgo de producir un evento cardíaco y la parejas que sufren una separación, gracias a la depresión, puede producir un infarto”, expuso el especialista.

Lea también:  Recomedaciones para sobrellevar la situación actual con los niños

Recomendaciones para el control:
  • Aprender a manejar el estrés.
  • Tomar precauciones para evitar consecuencias graves.
  • Convivir con un grupo de personas para la distracción.
  • Practicar ejercicios porque ayuda a drenar y elimina energías negativas.
  • Realizar terapias de relajación: Yoga.
  • Evitar el aislamiento.

relajación-a-tu-salud-

Fuente: Carlos Ponte, cardiólogo