Por. Katherine Mazzei

Los adolescentes están en proceso de formación de su patrón sexual. El patrón sexual tiene tres etapas de desarrollo, tanto psicológica como funcionalmente. Primero, está el indiferenciado, que corresponde a la niñez; en la adolescencia sucede la etapa de transición y en la adultez ocurre un periodo diferenciado.

Así lo señaló la psicóloga y sexólaga, Idhaly Guzmán, quien agregó que dicha etapa de transición corresponde al periodo en la que la persona pasa de la niñez a la adultez.

Durante este proceso se desarrolla la identidad en todos los sentidos: orientación vocacional, identidad, proyecto de vida. A nivel sexual, durante el periodo de transición se forma el patrón sexual para pasar al periodo diferenciado en el que hay total claridad de lo que la persona desea o por lo cual se siente atraída.

Un patrón heterosexual, que es el mayormente aceptado o esperado por la sociedad, corresponde a la inclinación por vincularse con personas de sexo diferente. Si se da el patrón homosexual, el individuo se siente atraído o inclinado, tanto afectiva como sexualmente, por personas del mismo sexo. Dentro de este patrón sexual hay otras categorías que tienen que ver con la diversidad de genero, específicamente la comunidad LGBT (lesbianas, gays bisexuales, travestis, transgénero).

homosexualidad-en-adolescentes-a-tu-salud2

Lea también: Bullying podría estar vinculado a problemas cardiovasculares

Mayor libertad

Ahora, ¿ por qué se siente que, actualmente, esta conducta es más común, o incluso una moda?

En realidad, todas las sociedades están dando mayor espacio al reconocimiento de la existencia de toda esta gama amplia de diversidad sexual, a pesar de que aún existe la homofobia, la discriminación y la falta de educación sexual completa, adecuada y veraz.

Independientemente de ello, los adolescentes actualmente tienen más libertad para ser asertivos y expresar con propiedad lo que sienten, desean y piensan.

Los adolescentes están sintiendo permiso de sentirse cómodos expresando lo que son. Se sienten tan naturales como los heterosexuales de expresar lo que desean. Por ello hoy día se puede apreciar más.

Lea también: ¿Sientes mareos al correr? Esto te interesa

Presión social

Sin embargo, se han dado algunos casos en los que sucede lo contrario por presión social sobre el adolescente; como suele pasar con otros aspectos como fumar o consumir drogas, entre otros.

Por ello es tan importante que los adolescentes sean asesorados y se empoderen de su desarrollo psicológico y social. Deben buscar apoyo en especialistas que puedan otorgarles claridad mental y ayudarlos a reconocer su orientación sexual.

El apoyo de los padres también es importante; es recomendable que vayan a las consultas con sus hijos para poder clarificar las inquietudes y garantizar que sus hijos tengan educación sexual veraz de la manera más segura.

Fuente: Idhaly Guzmán psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas, directora del grupo AMBOS. Twitter: @idhalyguzman Página web: Grupoambos.com

Comentarios

Sin comentarios

Deja una respuesta