¿Cuál es la expectativa de vida en Parkinson?

¿Cuál es la expectativa de vida en Parkinson?

0 40

Por MEB - Equipo de redacción A tu Salud

Parkinson
Imagen cortesía de Mayo Clinic

Ante toda enfermedad grave, los pacientes desean saber la respuesta a una pregunta difícil: ¿cuánto tiempo de vida tienen?

Un nuevo estudio de Mayo Clinic, publicado en JAMA Neurology, ofrece algunas respuestas a los pacientes con enfermedad de Parkinson, demencia por cuerpos de Lewy, atrofia de múltiples sistemas con parkinsonismo y demencia por enfermedad de Parkinson.

El estudio poblacional descubrió que los pacientes con esas enfermedades vivieron alrededor de dos años menos que la población general. El mayor riesgo de muerte se observó entre quienes sufrían atrofia de múltiples sistemas con parkinsonismo que vivieron seis años menos. A ese grupo le siguió el de los pacientes con demencia por cuerpos de Lewy con cuatro años menos, demencia por la enfermedad de Parkinson con tres años y medio menos, y enfermedad de Parkinson con un año menos.

Lea también: Conozca los tipos de cicatrices y cómo tratarlas

“Como médicos, deseamos poder aconsejar bien a los pacientes cuando preguntan qué va a ocurrir con ellos. Entender los resultados a largo plazo posiblemente ayude a los médicos clínicos a informar mejor a los pacientes acerca de qué pueden esperar”, comenta el Dr. Rodolfo Savica (doctor en medicina e investigación), autor principal del trabajo y neurólogo de Mayo Clinic.

parkinson-a-tu-salud
Foto referencial
En detalle

El estudio empleó los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que incluye a miembros comunitarios y quienes acordaron compartir sus expedientes médicos para la investigación. El 60 por ciento de cada grupo correspondía al sexo masculino.

Los pacientes con sinucleinopatías, que son enfermedades en las que el cerebro acumula cantidades anormales de la proteína alfa-sinucleína, incluyeron a 309 con enfermedad de Parkinson, 81 con demencia por cuerpos de Lewy, 55 con demencia por enfermedad de Parkinson y 16 con atrofia de múltiples sistemas con parkinsonismo.

Lea también: ¿Sientes mareos al correr? Esto te interesa

De los 461 pacientes con sinucleinopatías, 316 murieron durante el seguimiento. De los 452 participantes de la población general, 220 murieron durante el seguimiento.

La causa de muerte también se comparó. Entre los pacientes con sinucleinopatías, la enfermedad neurodegenerativa fue la causa más frecuente de muerte. La enfermedad cardiovascular fue la segunda causa de muerte. En la población general, la enfermedad cardiovascular fue la segunda causa más común de muerte.

“Esto permite entender cómo funcionan estas enfermedades”, dice el Dr. Savica, quien anota que el trabajo está entre los primeros estudios completos sobre la supervivencia y causa de muerte de las personas con sinucleinopatías, comparado con la población general.

Si desea más información, visite mayoclinic.org

Comentarios